Mercado inmobiliario

La solución del Gobierno al problema de la vivienda: que los pequeños propietarios las alquilen

Apela a su buena voluntad para que las arrienden a precios asequibles. Promete también agilizar las licencias para facilitar la construcción de casas

La solución del Gobierno al problema de la vivienda pasa en parte por algo ajeno a su control: la buena voluntad de los caseros para que alquilen sus viviendas. La ministra del ramo, Isabel Rodríguez, ha hecho un llamamiento hoy «a todos los pequeños propietarios de vivienda en alquiler, que son el 95% del mercado» para que arrienden sus casas de forma asequible. Es decir, con rentas que no supongan más del 30% de los ingresos de los inquilinos. «El Gobierno va a trabajar en aportar certeza, seguridad jurídica y garantías para que pongan más vivienda en alquiler asequible», ha asegurado Rodríguez.

La petición de la ministra ha llegado tras una reunión en Moncloa con promotores y banca en la que, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado la problemática del acceso a la vivienda en España y cómo solucionarla con ayuda del sector privado.

En la reunión, que la ministra ha afirmado que ha sido muy productiva, el Gobierno ha trasladado al sector el gran esfuerzo que va a realizar para lograr su objetivo de promover 184.000 viviendas sociales esta legislatura y le ha pedido que contribuya a ese esfuerzo. El Ejecutivo ha trasladado a la banca y al sector inmobiliario la gran cantidad de recursos que van a poner para promover vivienda, y que ronda los 8.000 millones de euros, y que está trabajando para que haya fondos «Next Gen» más allá de 2026 para mantener un esfuerzo inversor en el sector que se han comprometido a sostener.

Agilización de trámites

Rodríguez también ha reseñado que el Ejecutivo va a introducir cambios normativos para agilizar la construcción de vivienda. En este sentido, ha recordado que el Consejo de Ministros ha enviado al Congreso de los Diputados para su tramitación la modificación de la Ley del Suelo, para que trabas burocráticas no sean obstáculo para promover vivienda. También ha destacado que se va a someter a audiencia pública de forma inmediata la modificación de la orden ECO/805/2003, de 27 de marzo sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras. El objetivo de la medida, según Rodríguez, es modernizar esta orden y agilizar las licencias rápidas, la gestión urbanística, introducir las nuevas técnicas constructivas, especialmente en industrialización, y factores de sostenibilidad. Esta medida había sido largamente reclamada por los promotores, que creen que con ello se agilizarán las concesiones de licencia de la edificación sin precedentes.

Ley de vivienda

La reunión ha venido precedida de unas confusas declaraciones de Rodríguez sobre las áreas de alquiler tensionadas y la posibilidad de que el Gobierno pudiera actuar en ellas sin autorización autonómica como fija la Ley de Vivienda.

«Cuando se declara una zona tensionada, el Gobierno puede intervenir de manera diferenciada con otras zonas. Si ellos no lo hacen, yo intervendré de manera diferenciada con las zonas que cumplan con la ley, no con otras zona», ha dicho textualmente en un momento de una entrevista en la Cadena Ser en el que estaba hablando de la Comunidad de Madrid y de estas áreas.

La afirmación ha dado pie a varias preguntas aclaratorias al respecto en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión en Moncloa. La ministra ha explicado entonces que para que el Consejo de Ministros pueda declarar una zona tensionada, han de ser las comunidades autónomas las que lo soliciten. «Para poder hacerlo, necesitamos primero la disposición de la Comunidad de Madrid», ha dicho. Por ello, la ministra ha hecho «un llamamiento a que ejerza su competencia y asuma las leyes y, sobre todo, que atienda a la ciudadanía. La presidenta de la Comunidad Madrid debería atender la vida de los madrileños».