Tokio

Sony cerrará su año fiscal 2013 con pérdidas de 800 millones euros

El gigante japonés de la electrónica Sony anunció hoy que su ejercicio 2013, que finaliza el próximo 31 de marzo, volverá a cerrarse con pérdidas, en el entorno de 110.000 millones de yenes (801 millones de euros). La compañía con sede en Tokio rebajó así sus previsiones para el ejercicio fiscal 2013, pese a que en los tres primeros trimestres (abril-diciembre) ganó 11.200 millones de yenes (81 millones de euros).

El fabricante japonés de la electrónica anunció también que ultima la venta de su deficitaria división de ordenadores y que escindirá su rama de televisores, en pérdidas desde hace varios años.

El beneficio operativo de Sony entre abril y diciembre de 2013 fue de 141.500 millones de yenes (1.031 millones de euros), un 70 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, y sus ingresos por ventas aumentaron en un 16,4 por ciento interanual hasta los 5,9 billones de yenes (43.030 millones de euros).

Sin embargo, y aunque el rendimiento en octubre-diciembre fue también positivo (casi dobló en términos interanuales su beneficio operativo hasta 658 millones de euros), prevé que su beneficio por actividad ordinaria en el ejercicio sea de 80.000 millones de yenes (583 millones de euros), la mitad de lo que pronosticó en octubre.

Los costes de la reestructuración que planea (que han resultado ser mayores de lo esperado) y el mal rendimiento de sus divisiones de equipos de audio y vídeo doméstico, dispositivos y "productos móviles y comunicaciones"son los principales responsables de arrastrar a Sony nuevamente a pérdidas cuando termine el año fiscal.

Tan solo en el último trimestre esta última rama de negocio registró una pérdida por actividad ordinaria de 12.600 millones de yenes (91 millones de euros) principalmente por el "descenso significativo"de la venta de ordenadores personales, explicó Sony.

De ahí que haya anunciado hoy la firma de un acuerdo de preventa con Japan Industrial Partners para que este fondo de inversión se haga con su deficitaria marca Vaio de ordenadores personales.

La empresa tokiota ha explicado que espera centrarse exclusivamente en la producción de smartphones y tabletas.

Sony anunció también que escindirá para julio de 2014 sus operaciones en lo que se refiere a la fabricación de televisores, una rama que lleva nueve ejercicios consecutivos en rojo.

Como resultado de estas dos operaciones, la empresa tiene previsto reducir unos 5.000 empleos (1.500 en Japón y 3.500 en el extranjero) de aquí a marzo de 2015.