Bruselas
Soria afirma que esperan la respuesta de la CE sobre la recuperación de ayudas a navales
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló hoy que el Gobierno español se encuentra a la espera de recibir una respuesta de la Comisión Europea (CE) sobre el monto de las ayudas fiscales ilegales concedidas al sector naval entre 2007 y 2011 que debe recuperar.
Soria, que se reunió hoy en Bruselas con el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, y el vicepresidente de la CE y titular de Industria, Antonio Tajani, declaró a la prensa que el Ministerio de Hacienda "ha hecho una estimación de cuál sería el importe de las devoluciones correspondientes al periodo que ha establecido la decisión de la Comisión correspondiente de 2007 a 2011".
El ministro indicó que el montante se sitúa en aproximadamente unos 126 millones de euros, y que esa es la información que se ha transmitido a Bruselas.
"No tenemos todavía una respuesta por parte de la CE. Esa respuesta la habrá y la esperamos", precisó.
La CE exigió el pasado mes de julio a España que recupere las ayudas fiscales que concedió al sector naval entre 2007 y 2011, al considerar ilegales esas bonificaciones, conocidas también como "tax lease".
Soria insistió en que, "en todo caso, tiene que ser la CE quien dé una respuesta a ese planteamiento que ha hecho el Gobierno de España a través del Ministerio de Hacienda".
No obstante, no precisó en qué momento esperan la respuesta, que aseguró que depende del Ejecutivo comunitario.
El pasado 18 de noviembre la CE dijo que sigue negociando con el Gobierno español el monto de las ayudas fiscales ilegales concedidas al sector naval que debe recuperar el Estado, pese a que expiraba ese día formalmente el plazo para la devolución de estas bonificaciones.
"Hay contactos en marcha con las autoridades españolas sobre la metodología para calcular las cantidades de ayuda estatal incompatible que deben recuperarse acorde a la decisión de la Comisión del pasado 17 de julio", explicó entonces el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani.
"La recuperación solo puede tener lugar después de que haya un acuerdo sobre este punto", es decir sobre la metodología para calcular el monto a devolver, indicó.
"No es inusual que en casos complejos de ayudas estatales se requieran conversaciones más prolongadas entre la Comisión y el Estado miembro afectado", explicó Colombani.
El pasado 20 de septiembre, la CE afirmó que España no había facilitado aún datos suficientes para dar por válidos los 126 millones de euros señalados por el país como primera estimación de las ayudas que el sector naval tendría que devolver.
Según dijo Bruselas entonces, los datos remitidos por España eran "una propuesta para una metodología de cálculo", cuya validez estaba siendo analizada, al tiempo que no descartó solicitar información adicional al país.
La CE pidió el pasado 17 de julio a España que recuperase las ayudas fiscales concedidas al sector naval entre mayo de 2007 y 2011 por su incompatibilidad con la legislación comunitaria.
España presentó el pasado 26 de septiembre ante el Tribunal General de la Unión Europea (UE) un recurso contra la decisión.
Soria destacó además que el sector naval español ha consolidado las dos primeras operaciones con el nuevo "tax lease", que consisten en la construcción de sendos buques de aproximación a plataforma petrolífera, por un importe aproximado de 60 millones de euros, por parte de Astilleros Balenciaga de Zumaia (Guipúzcoa).
"Hay una buena noticia y es que se han producido ya dos contratos para hacer dos barcos, cada uno por 30 millones de euros, con el nuevo sistema de 'tax lease' que se ha aprobado en enero de este año", subrayó.
Tras la denuncia que hizo Holanda contra el sistema de "tax lease"español en junio de 2011, que "paralizó toda la actividad de fabricación de barcos en España", Soria hizo hincapié en que "con este nuevo sistema ya hay un incentivo para encargar nuevos barcos".
"Eso prueba que el nuevo sistema de 'tax lease' es un sistema atractivo", concluyó.
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