Bankia

S&P mantiene el rating de Bankia a la espera de si se fusiona con BMN

Goirigolzarri afirmaba que cualquier posible operación de integración "se realizará con la finalidad de maximizar el valor del grupo

Sede de Bankia
Sede de Bankialarazon

Standard & Poor's (S&P) ha decidido mantener el rating de Bankia con la nota 'BB+', a un paso del grado de inversión, a la espera de que concrete o no una eventual fusión con BMN. La agencia ha reafirmado también la calificación de su matriz BFA en 'BB-'.

Standard & Poor's (S&P) ha decidido mantener el rating de Bankia con la nota 'BB+', a un paso del grado de inversión, a la espera de que concrete o no una eventual fusión con BMN. La agencia ha reafirmado también la calificación de su matriz BFA en 'BB-'.

"Los ratings de Bankia y BFA no están afectados inmediatamente por el anuncio del FROB de que analiza una eventual fusión entre Bankia y BMN", ha afirmado S&P en un comunicado. El Estado, a través del FROB, controla alrededor de un 65% de ambas entidades.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri afirmaba que cualquier posible operación de integración "se realizará con la finalidad de maximizar el valor del grupo" para todos sus accionistas y optimizar la capacidad de las ayudas públicas.

La agencia de calificación ha precisado que no prevé un "impacto inmediato"en las calificaciones del grupo BFA-Bankia, aunque se mantiene a la espera para acometer cualquier revisión al respecto. "Si la fusión es anunciada, evaluaríamos el impacto del acuerdo sobre la solvencia del grupo", ha concluido S&P.

Los títulos de Bankia han cerrado la sesión de este jueves con un repunte del 2%, hasta los 0,714 euros, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adelantara ayer que está estudiando la posible fusión de la entidad con BMN.

La intención del organismo que preside Jaime Ponce es reordenar sus entidades de crédito participadas y optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas. El FROB posee el 65% de Bankia, el mismo porcentaje que tiene de BMN.

El FROB precisó ayer que, por el momento, sólo se está haciendo un estudio de la posible operación, entre otras alternativas, y avanzó que para llevarlo a cabo contratará a una serie de asesores externos.

En el caso de que finalmente se proceda a la fusión, será una comisión rectora con representantes de los ministerios de un Gobierno en plenas funciones la que adopte la decisión final, siempre dentro del marco legal aplicable, en particular de ayudas de Estado y previa obtención de las autorizaciones correspondientes.

Aunque por el momento se trata solo de un análisis, la operación lleva presente en los círculos financieros desde antes del verano. De hecho, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ya señaló que la fusión tendría "sentido industrial"y desde un punto de vista de negocio, al considerar que ambos bancos son "complementarios"por su red de distribución.

Durante su intervención en los cursos de verano organizados por la APIE en la UIMP, el directivo recordó que la Comisión Europea no permite al banco nacionalizado adquirir entidades hasta junio de 2017

e insistió en que cualquier tipo de operación corporativa debe respetar los intereses de los accionistas minoritarios de ambas entidades.

La Comisión Europea ha eludido pronunciarse este jueves sobre la posible fusión entre ambas entidades y se ha limitado a comentar que está supervisando la implementación de los planes de reestructuración de los dos bancos y que espera que sean respetados.

Bankia nació en 2010 tras la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja de Avila, Caixa d'Estalvis Laietana, Caja de Segovia y Caja de Ahorros de la Rioja. Por su parte, BMN surgió en 2010 con la integración de Caja Murcia, Caixa Peneds, Caja Granada y Sa Nostra.

Europa Press