Reino Unido

S&P rebaja el rating de Reino Unido por el referéndum sobre la UE

S&P rebaja el rating de Reino Unido por el referéndum sobre la UE
S&P rebaja el rating de Reino Unido por el referéndum sobre la UElarazon

La agencia Standard & Poor's ha revisado este viernes de 'estable' a 'negativa' la perspectiva del rating 'AAA' de Reino Unido debido los riesgos que supone la decisión de celebrar un referéndum sobre su permanencia a la Unión Europea (UE) en 2017.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha revisado este viernes de 'estable' a 'negativa' la perspectiva del rating 'AAA' de Reino Unido debido los riesgos que supone la decisión del nuevo Gobierno británico de celebrar un referéndum sobre su permanencia a la Unión Europea (UE) en 2017.

"La revisión de la perspectiva refleja nuestra opinión de que la decisión del nuevo Gobierno de mayoría conservadora de celebrar un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea supone un riesgo para las perspectivas de crecimiento de las exportaciones y los servicios financieros del país, así como para la economía en general", explica.

En este sentido, añade que la decisión de celebrar esta votación indica que la toma de decisiones de política económica corre el riego de estar más expuesta a otros partidos políticos de lo que esperaba hasta ahora, algo similar a los que ocurrió en Estados Unidos cuando le rebajó el rating en 2011.

S&P explica que en el caso de Reino Unido, la decisión de proponer un referéndum, con todos los riesgos económicos que una decisión de estas características conlleva, se debe en parte a la intención del Gobierno de contener la influencia del partido euroescéptico UKIP. Además, cree que también busca fortalecer la unidad dentro del Partido Conservador, que tiene un ala fuertemente euroescéptica.

Asimismo, considera que una posible salida de Reino Unido de la UE también incrementa las dudas sobre la financiación de los elevados déficits del país, así como en torno a su elevada deuda externa en el corto plazo.

Además, añade que supondría riesgos importantes para las perspectivas a largo plazo, con implicaciones también en el papel de la libra esterlina como moneda de reserva, aunque depende del tipo de relación que mantengan con Europa después de su marcha.