Fondos de inversión

Nacho Lliso: «Pese al recorte de valoraciones, los unicornios españoles siguen creciendo»

El partner de la consultora financiera Accuracy considera que España atrae talento y más posibilidades de innovar

Ignacio Lliso en Accuracy
Ignacio Lliso en AccuracyDavid JarLa Razon

Los fondos de inversión cada vez muestran más interés por España, tal y como confirma Nacho Lliso, partner de Accuracy, quien asegura que en esta guerra por el talento que vive el mundo tecnológico, Italia y España están bien posicionadas para atraerlo por el buen clima y el nivel de vida asequible que les caracteriza. «La posibilidad de trabajar a distancia hace que este talento pueda residir en nuestro país, con sueldos internacionales, lo que ha atraído mucho talento», reflexiona. Si a esto se le unen las fuertes inversiones que, desde grandes corporaciones internacionales (como Amazon Web Services, Microsoft, Google, Oracle, Meta o IBM), se están haciendo en España, hace que nuestro país atraiga la atención internacional. «Barcelona, Madrid o Málaga son centros súper potentes de talento y eso siempre hace que haya más innovación», asegura.

Dado que los fondos de inversión «buscan oportunidades que sean escalables a nivel global», esta atracción del talento en España y el anterior escenario de tipos de interés muy bajos permitieron que se movieran más flujos de caja entre las startups españolas.

Pese al alza de los tipos de interés (que está provocando la reducción de las valoraciones de algunas de estas compañías), Lliso también explica que «cuanta más innovación hay, más suben las valoraciones de estas startups». Valoraciones que se realizan sobre modelos de negocio a más largo plazo y que, de nuevo, han permitido que muchas de estas compañías de reciente creación hayan tenido la posibilidad de captación de fondos.

Pese a este recorte de las valoraciones, Lliso no cree que los futuros unicornios dejen de alcanzar este status. «Las valoraciones serán más bajas en términos relativos (en múltiplos sobre ventas, por ejemplo), pero seguirán siendo unicornios», destaca. «Tipos de interés altos penalizan el valor de los flujos de caja futuros, y, por tanto, en general, la valoración de las startups (ya que desde una óptica puramente financiera, su valor reside en sus planes de negocio, no en su rentabilidad actual). Así que en términos relativos, los unicornios seguirán siendo unicornios el día de mañana». Además, «son negocios que siguen creciendo y pueden rentabilizar sus inversiones, por lo que el activo que subyace a esa valoración irá incrementando de tamaño y la valoración irá subiendo».

Ignacio Lliso en Accuracy
Ignacio Lliso en AccuracyDavid JarLa Razon

Más interés

El partner de Accuracy se muestra también confiado en que, pese al periodo inflacionista, el mercado verá aparecer más unicornios, porque también están surgiendo nuevos modelos de negocio prometedores. Eso sí, cree que muchas de estas empresas tendrán que recortar y priorizar sus proyectos de inversión. «Puede que en España su modelo ya sea rentable, pero al replicarlo en otros países no. Es ahora cuando tienen que decidir dónde recortan, incluso en proyectos de crecimiento», declara, por lo que «se va a ralentizar un poco su crecimiento y van a tener que ser más selectivos en los proyectos que se embarcan, porque el coste de oportunidad del dinero ahora es mayor».

Por otro lado, destaca el hecho de que el capital destinado al financiar este tipo de compañías ha crecido enormemente en los últimos cinco años, especialmente desde la aparición de la pandemia del covid, ayudado por el hecho de que hay más compañías con esta necesidad de capital, más oportunidades para innovar, más facilidades a crédito y talento. «Los fondos van ahora incluso a las universidades a buscar estas nuevas oportunidades», añade. «Invierten en personas, no solo en proyectos», remarca.