Pensiones

Subir las pensiones un 0,75% anual costaría 665 millones más

El Gobierno descarta vincular la jubilación al IPC, pero estudia anunciar en un Pleno monográfico medidas de compensación.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidió ayer responsabilidad a la oposición
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidió ayer responsabilidad a la oposiciónlarazon

El Gobierno descarta vincular la jubilación al IPC, pero estudia anunciar en un Pleno monográfico medidas de compensación.

El Gobierno pretende apagar cuanto antes el fuego de los jubilados, uno de sus caladeros de votos más importantes. Las protestas de parte de este colectivo vinculado a los sindicatos por la subida del 0,25% anual mínima fijada por ley que les hace perder poder adquisitivo frente al alza de los precios superior al 1%. Aunque la reforma de 2013, que desvinculó la revalorización de las pensiones al alza de los precios, permite superar el umbral del 0,25% e incluso superar en medio punto el IPC en caso de que las arcas de la Seguridad Social lo permitan, algo impensable con déficits anuales superiores a los 17.000 millones.

Desde la aplicación en 2014 de la reforma los pensionistas sólo han perdido capacidad adquisitiva en 2017, cuando la inflación media fue del 2%, y con toda probabilidad lo harán en 2018, pero la presión sobre el Ejecutivo puede forzar algún guiño por parte del presidente, Mariano Rajoy, que anunció el pasado jueves su intención de comparecer en el Congreso la próxima semana para dedicar un Pleno monográfico sobre la cuestión que podría –dijo– «ser el más importante de la legislatura».

El Gobierno baraja varias opciones, pero descarta por completo volver a vincular la subida al IPC. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado en repetidas veces que esa indexación es arcaica y el propio gobernador del Banco de España, Luis María Linde, indicó ayer que ve «difícil» que se pueda costear la vinculación de la revalorización de las pensiones al IPC mientras abogó por incentivar los planes de pensiones privados. Linde considera que en España hay poco ahorro privado en planes de pensiones con respecto a otros países de nuestro entorno mientras existe mayor inversión en vivienda propia que en el resto de Europa.

La revalorización para este año del 0,25% de las pensiones públicas del sistema de la Seguridad Social y de las clases pasivas (funcionarios) tendrá un coste total de 332,37 millones de euros. En el caso de las pensiones de la Seguridad Social el coste alcanzará los 297,32 millones de euros, mientras que el que corresponde a las clases pasivas implicará 35,05 millones. En total, la subida aprobada afecta a 9.584.189 pensiones contributivas, 454.960 pensiones no contributivas y 194.874 prestaciones familiares, además de a 633.415 pensiones de clases pasivas.

Una subida de un cuarto de punto supondría 664 millones de euros y del 0,75% algo menos de 1.000 millones, unos 665 millones adicionales.

Además, el Gobierno trabaja en dos nuevos proyectos normativos que afectan al sistema de planes y fondos de pensiones para mejorar sus condiciones. Las medidas contemplan la supervisión de los fondos de pensiones de empresa, y está previsto incluir regulación sobre la actividad transfronteriza de estos planes y su sistema de gobernanza, según informa Ep. Además, también afectará a la externalización de funciones, la figura del depositario y sus funciones de custodia y vigilancia, el régimen de información a potenciales partícipes, a los partícipes y beneficiarios y la supervisión prudencial.

El Gobierno quiere potenciar los planes de pensiones privados como se deduce de su intención de crear una autoridad administrativa independiente sobre Seguros y Planes de Pensiones.