«The Economist» critica que España sospechara antes de Gotham que de Gowex

'The Economist' critica que los reguladores españoles sospecharan de Gotham City Research tras la presentación del informe sobre Gowex, antes que de la propia compañía. En un artículo publicado en su último número, la revista británica apunta que a menudo los reguladores de los mercados "miran con recelo"

a entidades como Gothan, y apunta que, en el caso de España, "la primera reacción fue investigar a quien había publicado el informe en vez de

a Gowex". Sobre la compañía española, la publicación apunta que su antiguo consejero delegado, Jenaro García, era un "animador elocuente"que buscaba llevar a Gowex al "estrellato de las empresas emergentes europeas". Sin embargo, añade que cuando los inversores preguntaban sobre los detalles financieros del fundador de la empresa, éste "se callaba como un muerto". Esta actitud fue la que, según 'The Economist', llevó a los inversores a corto a fijarse en la compañía a principios de este año. No obstante, subraya que "el tiro de gracia"para Gowex fue el informe publicado por Gotham el pasado 1 de julio. De hecho, asegura que la "dramática caída"de la compañía supone "la mayor victoria"hasta el momento para esta firma de análisis. Según la revista, Gotham estuvo ocho meses estudiando a Gowex, "amasando mucha mejor información que los analistas de los bancos de inversión que todavía, en su mayoría, seguían recomendando comprar acciones de la compañía". Entre los aspectos que hicieron sospechar a la firma se encuentra, según 'The Economist', el hecho de que la auditora de sus cuentas fuera "poco conocida"y que tuviera una tarifa "inusualmente baja". Gotham también se dio cuenta de que los ingresos de Gowex en comparación con el número de empleados "no eran creíbles"si se comparaban con los de la competencia.