Actualidad

Tres comunidades rechazan el aumento de los seguros agrarios

Las organizaciones agrarias de Murcia, Castilla y León y La Rioja, en pie de guerra

Las organizaciones agrarias de Murcia, Castilla y León y La Rioja, en pie de guerra.

Publicidad

A medida que pasan los días se multiplican las peticiones para que los responsables del Ministerio de Agricultura frenen los planes del monopolio Agroseguro de subir los importes de las primas que deben pagar los agricultores y ganaderos. Las últimas protestas llegan desde Castilla y León, La Rioja y Murcia.

Todas las organizaciones agrarias y las cooperativas de Castilla y León han dirigido una carta al consejero de Agricultura en funciones pidiéndole que intervenga. En este escrito se indica que el 6 de junio Agroseguro ha propuesto "importantísimos incrementos de la tarifa en algunas zonas vitícolas muy importantes en nuestra comunidad, así como en La Rioja y en el País Vasco". Más adelante señalan que "queremos hacer constar nuestra preocupación porque este encarecimiento de las tarifas que realiza Agroseguro en la línea de viñedo sea la puerta de entrada para un incremento en otras líneas tan importantes en nuestra comunidad como la de cultivos herbáceos extensivos".

En realidad, Agroseguro trata de introducir un cambio de inmenso calado en el seguro agrario a través de modificaciones puntuales línea a línea, adaptando el modelo tradicional a sus necesidades de cada momento. En el último párrafo indican que "por tanto, te pedimos que traslades nuestra preocupación al Ministerio y que la Consejería de Agricultura y Ganadería defienda la total oposición del sector a cualquier subida planteada, exigiendo a Agroseguro presentar una nueva propuesta que tenga en cuenta el equilibrio de la línea, la solidaridad nacional y la universalidad del sistema de seguros agrarios".

Las organizaciones agrarias de La Rioja se han manifestado en el mismo sentido y se oponen a las subidas de las primas que pretende aplicar este "pool"de compañías aseguradoras, que opera de hecho en régimen de monopolio en el sector de los seguros agrarios. También se han dirigido al consejero de Agricultura en funciones solicitándole que se oponga a la subida del coste del seguro de uva para vinificación. Recuerdan que esta cuestión se trató en la Comisión Territorial de Seguros y ya alertaron del efecto negativo que tendría una medida de este tipo.

Publicidad

Por otro lado, el consejero de Agua y Agricultura de Murcia no ha ahorrado críticas al funcionamiento de Agroseguro y a sus proyectos para subir el coste de las principales líneas de seguro. En lo que va de año la Consejería ha enviado tres escritos al Ministerio en los que muestra su malestar por las propuestas de Agroseguro de realizar "ajustes generalizados"en las líneas y en los que se pide que se corrijan los defectos actuales del sistema. Las quejas de Miguel Ángel del Amor se refieren a las líneas de cítricos y de fruta de hueso. El consejero recordó que su Gobierno ha duplicado el presupuesto destinado a seguros de 2018 a 2019.