Europa

Un comité de expertos asesorará al Gobierno en materia de impuestos

Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el Gobierno creará próximamente un comité de expertos independiente para que le asesore en la reforma del sistema tributario.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el Gobierno creará próximamente un comité de expertos independiente para que le asesore en la reforma del sistema tributario.

Montoro, que hoy participa en la Reunión Empresarial del Pirineo, que se celebra en La Seu d'Urgell, ha indicado que el objetivo es que esta propuesta de reforma del sistema impositivo esté lista en el primer semestre de 2014.

"Este es el futuro de nuestro sistema tributario", ha asegurado Montoro, que ha señalado que en las próximas semanas concretará la formación de este comité de expertos, que tendrá que definir qué impuestos debería subir o bajar el Gobierno en el futuro.

Ha subrayado, en cualquier caso, que las medidas a adoptar no tienen por qué ser como las que ha tenido que adoptar el Gobierno en 2012, en el que ha modificado al alza algunos impuestos como el IVA.

"Cuando hubiere necesidad de subir algún tipo de impuesto, por ejemplo el medioambiental, que es la línea que todos en Europa tenemos que ir practicando, se hará bajando otros impuestos que hoy cargan sobre el empleo y hacen que sea gravoso para las empresas contratar", ha manifestado.

El Gobierno también ha designado a un comité de doce expertos para conocer su opinión sobre la reforma del sistema de pensiones.

Precisamente, este comité ha presentado hoy su informe definitivo, en el que propone que las pensiones del futuro estén vinculadas a la esperanza de vida y a los ingresos y gastos del sistema de la Seguridad Social y no al IPC.

Sobre este informe, Montoro ha destacado que "es un proyecto que trata de asegurar el cobro de las pensiones"en el futuro y, por tanto, "dar más seguridad y fiabilidad a los pensionistas de hoy y de mañana".

"Se trata de que sigamos progresando en la reforma de nuestro sistema de prestación de pensiones, pero también asegurando la financiación de esas pensiones", ha recalcado el ministro.

Cristóbal Montoro también confirmó que el Gobierno ultima un nuevo plan de pago a proveedores que permitirá a las administraciones públicas abonar antes de final de año todas las facturas pendientes en un plazo máximo de treinta días.