Hacienda

Un fiscal argentino pide investigar a Macri por los «papeles de Panamá»

Podría haber omitido "datos en su declaración jurada"a raíz de su participación en una empresa constituida en Las Bahama

El presidente argentino, Mauricio Macri
El presidente argentino, Mauricio Macrilarazon

El fiscal argentino Federico Delgado pidió ayer que se investigue si el presidente, Mauricio Macri, cometió un delito al no declarar su participación en sociedades «offshore» registradas en paraísos fiscales, información desvelada en los «papeles de Panamá». «Hay que chequear si Macri, con intención y voluntad, omitió no declarar esa participación societaria que [se] le atribuye», explicó el fiscal federal en la solicitud que presentó al juez Sebastián Casanello. Delgado busca establecer si el mandatario «infringió algún tipo penal», omitió «maliciosamente» y/o tuvo vinculación con las sociedades empresariales en las que aparece su nombre con cargo directivo.

El fiscal Delgado intervino en una denuncia que presentó el diputado nacional por el kirchnerismo Norman Martínez y la derivó al juez Casanello, que ahora deberá darle continuidad mediante un pedido de pruebas o, por el contrario, desestimarla.

En una entrevista con Radio Continental, de Buenos Aires, el fiscal explicó que la figura delictiva de «omisión maliciosa» tiene el propósito de «omitir datos en la declaración jurada que tienen que hacer los funcionarios. Por otro lado –agregó–, el denunciante pidió investigar si en la vida de esas sociedades hubo alguna irregularidad y si en esa irregularidad pudo haber participado el presidente. Es decir, determinar si el presidente como socio participó de comportamientos delictivos», dijo Delgado.

Desde la difusión internacional de los «papeles de Panamá», el Gobierno argentino ha buscado cómo aclarar que Macri no poseía capital en las sociedades «offshore» Flag Trading Ltd. y Kagemusha SA., en las que figura como vicepresidente y director. Según los documentos filtrados a la Prensa, Macri fue vicepresidente y director de la sociedad Flag Trading Ltd, registrada en 1998 en las islas Bahamas y que funcionó durante una década. En ese lapso de tiempo, el ahora presidente desempeñó el cargo de alcalde de Buenos Aires y el de diputado nacional. Pero Macri, según el Ejecutivo, «nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad», vinculada al grupo empresarial que lidera Franco Macri, el padre del jefe de Estado.

Los medios argentinos, además, han publicado en los últimos días que Macri aparecía también como directivo de la sociedad Kagemusha SA en Panamá. «El presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad, por lo que no corresponde incluirla», destacó la Presidencia.

Macri, mientras, aseguró que se trató de «una operación legal y que está todo perfecto, no hay nada extraño». Inclusive su padre, Franco Macri, expresó que el presidente «no tuvo participación en el capital» de la sociedad «offshore» constituida en Bahamas y aclaró que su designación como director «fue una mera formalidad». «Deseo aclarar que la sociedad denominada Fleg Trading Ltd, registrada en la jurisdicción en Bahamas, era de mi propiedad y la misma fue debidamente declarada ante las autoridades competentes, en especial frente a las autoridades fiscales de la República Argentina», resaltó.

La investigación judicial llega en uno de los peores momentos de la gestión de Macri al frente de Argentina, que vive un período de alta inflación y aumentos de tarifas en los servicios públicos y el transporte. En ese contexto, según un informe realizado por la Universidad Católica Argentina, la tasa de pobreza ha aumentado cinco puntos en el último trimestre y se encuentra en 34,5% de la población. Macri llegó al poder con la promesa de terminar con la corrupción y hacer transparente la gestión política. La acción judicial en su contra choca contra aquellos postulados que lo llevaron a derrotar al candidato kirchnerista, Daniel Scioli.