Actualidad

Conflictos laborales

Varapalo a Glovo y Deliveroo: sus repartidores formarán parte de los convenios de hostelería

La medida abre la puerta a que su salario, categoría y funciones tengan que ser regulados

Un repartidor de Deliveroo por las calles de Madrid
Un repartidor de Deliveroo por las calles de Madridlarazon

Los repartidores de comida a domicilio abandonan el «limbo legal» y entran en el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería.

Los «riders» de Deliveroo y Glovo abandonan el «limbo legal» y pasan a formar parte de los convenios de hostelería. La Dirección General de Trabajo ha incluido al colectivo de repartidores de comida a domicilio en el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH), cuya ampliación de vigencia se ha prorrogado hasta diciembre de 2020, según una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La ampliación del acuerdo incorpora a los repartidores de comida a domicilio «a pie o en cualquier tipo de vehículo que no precise autorización administrativa establecida por la normativa de transporte, como prestación de servicio propio del establecimiento o por encargo de otra empresa, incluidas las plataformas digitales a través de las mismas».

Este hecho supone un varapalo para las empresas como Deliveroo o Glovo, ya que los «riders» pasan a ser considerados como personal laboral del sector de la hostelería. CC OO señala que va a trabajar para que su categoría profesional, su salario y sus funciones sean reguladas según los convenios sectoriales que les correspondan. Actualmente, estos trabajadores colaboran con las compañías de forma autónoma.

El pasado diciembre fue aplazado hasta el 31 de mayo el juicio contra Deliveroo por los denominados como falsos autónomos a la espera de nuevas pruebas. La empresa de reparto de comida a domicilio mantiene una relación laboral con 517 de sus trabajadores, según considera la Tesorería de la Seguridad Social, pero Deliveroo defiende que esos empleados son autónomos. La Seguridad Social le exige a la compañía el pago de las cotizaciones sociales de los repartidores.

El acuerdo incluye, además, a los camareros o ayudantes que trabajan en discotecas para que les sean aplicables «los convenios colectivos sectoriales de hostelería vigentes» en las distintas comunidades autónomas o provincias. También ha definido el puesto de trabajo de escanciador como «realizar de forma cualificada el servicio de escanciado de la sidra natural, dominando las técnicas de escanciado de la sidra, en la sala, a la vista de la clientela, de manera autónoma y responsable».