Viajar por el mundo sin romperlo

Expotural llega a Ifema para demostrar que el «turista sostenible» es real. Cada vez son más las empresas que se suman a la lucha contra el cambio climático.

El sábado se abren las puertas al público y la temática girará alrededor del ecoturismo y la observación de la naturaleza
El sábado se abren las puertas al público y la temática girará alrededor del ecoturismo y la observación de la naturaleza

Expotural llega a Ifema para demostrar que el «turista sostenible» es real. Cada vez son más las empresas que se suman a la lucha contra el cambio climático.

La segunda edición de Expotural, la feria de la naturaleza y el turismo sostenible, aterriza en Ifema para cubrir una necesidad cada vez más imperiosa, la lucha contra el cambio climático desde el punto de vista de empresas, instituciones, pequeños empresarios y alojamientos. Se trata de un evento en el que los participantes y ponentes hablarán sobre cómo minimizar la huella de carbono que deja la actividad humana.

Durante las jornadas se editará también la denominada «guía del viajero responsable con el clima» y se repartirán recomendaciones y buenas prácticas para viajar de forma sostenible, como ahorrar energía, reducir el consumo de agua o elegir en destino restaurantes que ofrezcan productos de proximidad y de temporada.

La primera jornada comenzará el sábado y estará enfocada a los profesionales. La temática, durante esta sesión, girará en torno al ecoturismo y a la observación responsable de la naturaleza, con lo que será guiada por expertos de la fauna de la Península Ibérica que pretenden involucrar al público en la protección de la naturaleza. De esta manera, las charlas de los expertos versarán sobre especies emblemáticas y en peligro de extinción, como el lobo ibérico (una subespecie de lobo europeo más pequeño), el oso pardo, el águila imperial o el lince ibérico. Asimismo, se hablará sobre cómo y cuándo se pueden observar en libertad estas especies y cuáles son los lugares más importantes para acercarnos a ellos, sin molestarlos. Entre las iniciativas destacadas se encuentra el espacio dedicado al Everest y los colosos del Himalaya, los espejos del cambio climático. De ahí que el turismo de Nepal se destaque especialmente en Expotural. El pabellón 1 contará con un Buda de 2 metros que simbolizará la «no violencia» y también el secreto de llevar una vida plena, feliz y sencilla, y en el mismo espacio dedicado a Nepal se instalarán puestos artesanos para mostrar su riqueza cultural y variedad gastronómica. Otro espacio estará dedicado a los safaris, como el de Uganda, de la mano de Jungle Safari Tours.

En lo que se refiere al ámbito nacional, el stand de Castilla-La Mancha contará con actividades de escalada, hinchables y tiro con arco, entre otras, y se pondrá a disposición de los asistentes una pista para descubrir el salón de forma diáctica y los seis animales emblemáticos de la península ibérica.

Madrid elegida pionera

La capital de España ha sido elegida «pionera» para esta segunda edición de Expotural, donde se reunirán miles de personas para actividades como el recorrido de 4 kilómetros por el parque deportivo Puerta de Hierro con el fin de fomentar iniciativas como «apadrinar un árbol o donar alimentos». Correr (o caminar) al unísono, sin dejar a nadie atrás, para transformar nuestro mundo. Ello para colaborar con iniciativas como «Carrera por el Clima» y «Desarrollo Humano Sostenible». Así, la segunda edición de Expotural tendrá por pilares fundamentales «Combatir el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente y el diseño de las ciudades de una manera más ecológica y sostenible».

De esta manera, Madrid contará con un stand de degustaciones de quesos y mieles de la Sierra de Guadarrama, talleres sobre aves, construcción de cajas nido, extracción de miel. así como de elaboración de cosméticos con productos naturales, entre otros.

Experiencias únicas

Expotural ofrecerá novedades atractivas para los amantes de lo único. ¿Se imaginan vivir en soledad una experiencia inspirada en los pastores? O recorrer parajes interiores de Valencia en un vehículo de ocho plazas durante un día completo, para plantar árboles en suelos degradados.

Amigos del Paisaje apuesta por la colaboración con organismos y empresas locales basadas en el turismo sereno, sostenible y junto con la agroecología, puede servir como un sistema de producción de alimentos para la sociedad.

La Eco Finca Los Gorros es un lugar para relajarse y disfrutar de la naturaleza en distintos formatos. Se puede practicar la agricultura, con una plantación de ciruelos que rodea el recinto, y cuenta con energías renovables que les permiten ser auto suficiente.

Livegens en El Bierzo (León) y Oleiros (La Coruña), es un finalista del Premio a la Mejor Iniciativa de Turismo Sostenible. Es un negocio de tienda para viajeros enfocado a la moda por un mundo mejor. Tienen desde gafas de bambú, relojes de madera, mochilas sostenibles o gorras de corcho.