Pensiones
¿Y los sindicatos en 1995?
- ¿Qué significa la negativa de Rubalcaba a apoyar la reforma de las pensiones si no lo hacen los sindicatos?
–Él dice que no lo apoyará, pero a su vez afirma que todo depende de lo que digan los sindicatos, es decir, está condicionando la posición de su partido a la del diálogo social. Es curioso que cuando se llevaron a cabo las reformas de 1995, año en el que gobernaba el PSOE, no se pusieron de acuerdo con los sindicatos, sino que sólo llegaron a un consenso con los partidos políticos. Por otra parte, el Gobierno del PP en 1996 sí llegó a un acuerdo con los agentes sociales para aprobar sus medidas en materia de pensiones. Actualmente, estando en la oposición, el PSOE prefiere quedar a expensas de lo que digan los sindicatos.
- ¿Qué quiere conseguir el PSOE pidiendo consenso si cuando ellos aprobaron su reforma sólo consiguieron el apoyo de CiU?
–No consiguieron un acuerdo político generalizado, pero sí con los sindicatos y empresarios. En aquel momento se sentaron las bases para hacer un factor de sostenibilidad, pero no se especificó cómo tenía que ser. Ahora es el momento de hacerlo, por lo que negarse a esta medida no sería coherente por parte del PSOE, ya que en 2011 ellos abrieron paso a que se hiciese.
- Las estimaciones dicen que con la reforma del PSOE las pensiones bajaron entre un 10% y un 20%. ¿Por qué?
–Hay estimaciones en ese sentido, pero la aplicación de ese modelo es del año 2011 y son medidas progresivas, por lo que hay que esperar en el tiempo para ver la bajada y establecer comparaciones.
- ¿Por qué el PSOE dejó de ingresar 15.000 millones de euros al Fondo de Reserva que tendría que haber ingresado en su época?
–Durante los últimos años de Gobierno del PSOE, los mayores ingresos por encima de los gastos en pensiones deberían haber ido al Fondo de Reserva, pero por problemas de liquidez se decidió no ingresar ese dinero y dedicarlo al pago de pensiones. Supuso un aspecto positivo para los pensionistas, pero negativo para el sistema.
- ¿Los expertos han hecho un buen trabajo?
–Creo que sí, es un trabajo muy complicado pasar de un concepto abstracto del factor de sostenibilidad a uno concreto, y lo han conseguido.
*Abogado y ex secretario técnico del Ministerio de Trabajo
✕
Accede a tu cuenta para comentar