Educación

Los ‘embajadores de transformación digital’, figura clave en la formación on line de las Universidades CEU

Las Universidades CEU San Pablo (Madrid), CEU Cardenal Herrera (Valencia) y Abat Oliba CEU (Barcelona) cuentan con la figura del ‘embajador digital’ para ayudar en la transformación digital de todo su profesorado. Un éxito de colaboración entre profesores universitarios y personal de administración y servicios, que aunque separados geográficamente han creado un ‘Aula Abierta’ colaborativa en el que pueden encontrar soporte, resolver dudas y compartir ejemplos docentes, además de servir como medio de crear “comunidad corporativa” en estos momentos de reducción de las relaciones interpersonales presenciales

Los ‘embajadores de transformación digital’, figura clave en la formación on line de las Universidades CEU
Los ‘embajadores de transformación digital’, figura clave en la formación on line de las Universidades CEUlarazon

Esta última semana, la crisis sanitaria ha obligado a las universidades a cambiar su formación presencial a una formación a distancia. A nivel tecnológico, la mayoría de las universidades contaban ya con medios para trabajar en este formato. Pero el mayor desafío era la adopción de la tecnología, es decir, tanto si el profesorado estaba habituado a utilizarlo como de su mayor receptividad hacia el nuevo sistema.

Las tres universidades de la Fundación Universitaria San Pablo CEU: Universidades CEU San Pablo (Madrid), CEU Cardenal Herrera (Valencia) y Abat Oliba CEU (Barcelona), han podido adaptarse para pasar de una formación presencial a otra “on line” gracias al esfuerzo de transformación digital en el que estaban inmersas, particularmente intenso durante los últimos dos años.

Para esto ha sido fundamenta la figura del embajador digital, que ha permitido escalar la docencia online y dar soporte a todos sus profesores, con la generación previa a esta crisis de tutoriales, infografías, sesiones de formación, etc., tanto para el profesorado como para parte del PAS.

Más de 50 personas, mayoritariamente, profesores, aunque también hay personal de administración y servicios, forman parte de estos ‘embajadores digitales’ que han creado un “Aula Abierta” un espacio en que todos los profesores de las universidades CEU pueden encontrar soporte, resolver dudas, ejemplos de otros profesores, comunicar sus experiencias, etc, en un sistema continuo de 12 horas al día a través de la plataforma “Blackboard Collaborate Ultra”. Como señala el vicerrector de Internacionalización y Transformación Digital de la Universidad CEU San Pablo, Iñaki Bilbao,“estamos muy satisfechos por el éxito de colaboración entre profesores de centros que hasta ahora no se conocían personalmente y los mensajes de agradecimiento con la propuesta. Asimismo, a nivel de estudiantes, estamos replicando la estrategia con los profesores, generando tutoriales e infografías, así como generando sesiones de formación en streaming para acelerar su adaptación.”

La Universidad CEU San Pablo continúa estos días impartiendo docencia con las herramientas que venía utilizando, reforzando y generalizando su uso por parte de todos los profesores en sus sesiones “on line”. Así, combina las funcionalidades de su campus virtual (Blackboard) con Blackboard Collaborate Ultra para impartir las sesiones en streaming y grabarlas para que estén a disposición de sus estudiantes. Además, para facilitar el trabajo colaborativo entre nuestro profesorado y personal de administración y servicios de la Institución se ha intensificado la utilización de las herramientas de Office 365 (Teams, Forms, Flow, Sharepoint, etc.).