Educación

Escolares de cuatro continentes reviven la gesta de Juan Sebastián Elcano

Cinco cuadernos de bitácora siguen la ruta de la primera vuelta al mundo por colegios de países en los que España estuvo presente. En cada etapa, los alumnos escriben qué supuso la primera vuelta al mundo para su país.

Cinco cuadernos de bitácora siguen la ruta de la primera vuelta al mundo por colegios de países en los que España estuvo presente. En cada etapa, los alumnos escriben qué supuso la primera vuelta al mundo para su país.
Cinco cuadernos de bitácora siguen la ruta de la primera vuelta al mundo por colegios de países en los que España estuvo presente. En cada etapa, los alumnos escriben qué supuso la primera vuelta al mundo para su país.UNSPLASH

Hace ya un año, el 20 de septiembre de 2019, la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Ministerio de Defensa iniciaron un proyecto pedagógico internacional sobre la primera vuelta al mundo llevada a cabo por España. Cinco “cuadernos de bitácora” comenzaban un viaje alrededor del mundo desde centros educativos españoles a colegios de países por los que pasó la primera expedición que dio la vuelta al mundo hace 500 años.

Este ambicioso proyecto intenta conectar diferentes culturas, como sucedió en la primera expedición, esta vez a través de los estudiantes de diferentes países que escriben en las bitácoras su visión sobre el significado de la primera circunnavegación de la tierra. Así, los cinco cuadernos van completándose a medida que avanzan en su periplo alrededor del mundo.

El arranque de la “expedición” se produjo en Valencia. En la ceremonia de entrega de los cuadernos a colegios españoles, representantes de colegios CEU San Pablo –los de Valencia, Murcia, Sanchinarro y Montepríncipe de Madrid y el CEU Virgen Niña de Vitoria- recibieron cinco cuadernos para que sus alumnos escribieran los primeros “registros”. Durante este año 2020 deberían haber completado su viaje, pero la COVID 19  ha provocado retrasos en la “expedición”. Aún así, actualmente los cuadernos están ya en colegios de Argentina, Chile y Uruguay.

Al Pacífico, en el buque escuela

Desde el cono sur americano, su siguiente etapa va a contar con un transporte de excepción: el buque escuela de la Armada española “Juan Sebastián Elcano”, que se encuentra haciendo su XCIII crucero de instrucción. El buque escuela recogerá los cuadernos y los llevará hasta su siguiente escala. Uno de ellos será entregado a la colonia española residente en la isla de Guam, en la Micronesia del Océano Pacífico, donde se ocasionó el primer contacto entre Europa y Oceanía;  y los demás seguirán ruta hasta Filipinas.

Guam, situada en el Pacífico occidental en el archipiélago de las Marianas, fue la primera escala en la larga  y dura travesía del Pacífico antes del descubrimiento del archipiélago de las Filipinas, islas que fueron parte de  España hasta 1898, cuando tras la guerra hispano norteamericana  pasaron  a pertenecer a Estados Unidos.

Los escolares guameños y los filipinos escribirán sus impresiones en los cuadernos, que continuarán viaje hasta la siguiente escala, esta vez en África. Su siguiente punto de destino es Guinea Ecuatorial. A pesar de que este país no fue punto de recalada de la expedición, se ha decidido hacer escala en él por los vínculos que tiene con España, siendo la única nación africana en la que el idioma es el español.

Desde  Guinea, los cuadernos de bitácora regresarán a España, donde serán recogidos por los centros que abrieron los registros, que procederán a su cierre tras las oportunas anotaciones del fin de la “expedición”.

Para llevar a cabo este proyecto, la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Ministerio de Defensa han contado con la colaboración de la empresa de transporte  DHL. Y con la inestimable  participación de los Agregados de Defensa que, junto con los Consejeros de Educación de las Embajadas españolas, se están ocupando de la recepción y envío de los cuadernos, además de buscar los colegios que completan los registros.

Web, materiales didácticos y exposición

Para facilitar el trabajo a los participantes, junto a cada cuaderno viaja un libro de instrucciones, una guía didáctica y un resumen de los hechos históricos. Además pueden consultar una página web de carácter pedagógico, creada expresamente (www.primeravueltaelcano.es), con el soporte técnico de la empresa Infortisa.

La web contiene materiales e información de valor elaborada a partir de fuentes fiables y originales sobre la primera vuelta al mundo, desde distintos puntos de vista: personajes y hechos históricos, ruta geográfica, avances en navegación, flora y fauna, medicina, meteorología, ingeniería, intendencia, etc. Estos recursos didácticos, en forma de fichas y dinámicas de clase, están disponibles en la web, para que cualquier profesor, en cualquier centro educativo del mundo, pueda adaptarlos a sus asignaturas. Estos recursos didácticos se han elaborado con la participación de estudiantes y profesores de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en sus campus de Valencia y Castellón.

El proyecto  contempla también una exposición en la sede de la Delegación de Defensa en la Comunidad Valenciana (Paseo de la Alameda, 28) cuya visita puede concertarse en el teléfono 961963500. En ella, el visitante puede conocer detalles de la hazaña que la primera vuelta al mundo supuso, teniendo en cuenta los medios y conocimientos de que se disponía en la época y la importancia que tuvo para España su presencia en el Océano Pacífico durante 300 años. Una muestra que resalta la finalización de esta presencia, que tuvo lugar con la cesión de soberanía de España a Estados Unidos de las islas filipinas y Guam. Naos, carabelas, galeones y las claves de la navegación en el siglo XVI, las expediciones y descubrimientos españoles en el Pacífico y los personajes y documentos históricos relevantes en torno a todo este periodo forman parte de los contenidos de esta exposición.