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Los alumnos españoles de 15 años, los más respetuosos con otras culturas

El 84% afirma que habla dos o más lenguas, según el último informe Pisa sobre Competencia global

Éskaton
ÉskatonlarazonEUROPA PRESS

Puede que los alumnos españoles de 15 años no sean precisamente los que más rendimiento tengan en matemáticas, comprensión lectora o ciencias, pero al menos pueden sentirse orgullosos de estar por encima de la media de chicos los de su edad de 27 países, 11 de ellos de la OCDE, en su capacidad para desenvolverse en un mundo interconectado. Saben apreciar y comprenden diferentes perspectivas de ver el mundo y figuran como los que más respeto presentan hacia personas de otras culturas.

Y en esto puede que algo tenga que ver que el 97% de los alumnos españoles estudia en centros en los que el respeto por la diversidad está incluido expresamente en su currículo. Es lo que figura en el último informe Pisa 2018 que ha analiza, por primera vez, la competencia global de los estudiantes en más de 1.000 centros educativos españoles y 35.000 estudiantes. ¿Y qué significa exactamente esto? “La capacidad pluridimensional que aúna el saber examinar cuestiones locales, globales e interculturales; comprender y apreciar distintas perspectivas y puntos de vista; saber interactuar de forma respetuosa con los demás; y emprender acciones para el bien común y el desarrollo sostenible. Consiste en una combinación de conocimientos, destrezas, actitudes y valores en relación con cuestiones globales”, dice el informe. Y en esto está claro que los centros escolares desarrollan un papel crucial. Así, el 68% alcanza o supera el nivel básico de rendimiento en competencia global, según el informe presentado ayer.

Ismael Sanz, ex director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y profesor de la URJC, cree que en estos resultados se aprecia el trabajo tan importante que realizan los docentes.“Cuidan otros aspectos que van más allá de la instrucción y permiten constatar que los alumnos sienten preocupación por lo que ocurre en el mundo”. Lo llamativo del caso es que entre los estudiantes “hay una conciencia clara sobre la igualdad de género, pero todavía seguimos encontrando desigualdades entre los alumnos y alumnas a la hora de elegir estudios de ciencias; estamos preocupados por el cambio climático y dispuestos a ahorrar energía, pero nos faltan conocimientos en ciencias para afrontar esos retos”, asegura.

Por Comunidades Autónomas, las que mayor puntuación obtienen son Castilla y León (534 puntos), Asturias (527) y Cantabria (526) y las que menor puntuación tienen son Extremadura (499), Melilla (473) y Ceuta (438).

Además, se da la circunstancia de que las alumnas puntúan mejor que los alumnos en esta prueba, una circunstancia que se repite en la media de países de la OCDE. Igualmente, los estudiantes de ambientes más favorecidos obtienen mejores resultados.

Por otra parte, el 84% del alumnado español afirma hablar dos o más lenguas, un porcentaje significativamente superior al promedio de la OCDE (72%). Y otro detalle importante: España es uno de los países con mayor equidad en el acceso a la educación.