Especial Educación

FP: la salvadora del empleo

El II Plan de modernización de la Formación profesional llegará en los próximos meses afirma Clara Sanz López, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Formación Profesional
Clara Sanz, secretaria general de FP del Ministerio de EducaciónALBERTO R ROLDANALBERTO R ROLDAN

La Formación Profesional sigue mejorando en prestigio y aceptación en nuestro país, dado que actualmente es elegida por uno de cada tres estudiantes en edad de enseñanza postobligatoria, y representa ya la modalidad educativa con mayor tasa de crecimiento en alumnos matriculados. Así se desprende del «Observatorio de la Formación Profesional en España», el Informe elaborado por CaixaBank Dualiza, que por cuarto año consecutivo ofrece una visión completa de la situación educativa de la FP en nuestro país.

Más allá de lo que suponen las cifras, este mayor reconocimiento se refleja también en el mercado laboral, ya que un tercio de las ofertas laborales demandan perfiles de FP de jóvenes en comparación con otros niveles educativos, como la educación obligatoria o el Bachillerato.

Desde que se pusiera en marcha en 2020 el Plan de Modernización de la Formación Profesional, la inversión ha sido uno de los principales ejes de su reactivación, junto con la nueva Ley orgánica de Ordenación e Integración. A lo largo de estos años, el Plan ha contado con un presupuesto de más de 6.408 millones de euros, buena parte procedentes de los fondos europeos, así como del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

También se han destinado más de 748 millones de euros para la creación de 330.000 nuevas plazas y 54 millones para poner en marcha 1.200 aulas de tecnología aplicada en centros de FP, conocidas como «Aulas ATECA». Las ayudas se extienden con 20 millones de euros para 4.000 aulas de emprendimiento, y cinco millones para formar a profesores en digitalización.

En una entrevista que Clara Sanz López, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes concede a LA RAZÓN, le preguntábamos si considera que es suficiente esta inversión, a lo que contesta: «el Plan de Modernización está siendo todo un éxito con resultados tangibles en los centros, pero como anunciaba la ministra Pilar Alegría, estamos trabajando ya en el II Plan de Modernización de la Formación Profesional cuyos detalles conocerán en los próximos meses».

La nueva Formación Profesional ofrece un amplio abanico de formaciones estructuradas en grados, desde las más pequeñas, de apenas 50 horas (grado A), hasta las de mayor duración como son los títulos y másteres de la Formación Profesional (grado D y E), que permiten ir sumando formaciones para que cada alumno construya su futuro. «En pocos años hemos conseguido hacer realidad una FP basada en la digitalización, en la investigación aplicada, en el emprendimiento, en la sostenibilidad y con una formación bilingüe» destaca la secretaria de estado.

Especialidades más demandadas

Desde el MEFPD han identificado un especial interés por las formaciones de reciente creación y vinculadas a sectores emergentes como ciberseguridad, Big Data, vehículos híbridos y eléctricos, inteligencia artificial y modelado de información de construcción, entre otras. Le siguen Comercio y Marketing, o Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

«Hay otras, como las vinculadas a la Fabricación Mecánica o a la Instalación y Mantenimiento, con una falta enorme de profesionales, donde el empleo es inmediato y con condiciones muy interesantes. Por eso es muy importante la orientación profesional, para conocer antes de elegir y no dejarse llevar por las modas» describe.

«Los alumnos de FP han aumentado un 35% y son los que más crecieron en matriculaciones»

No obstante, las especialidades con mayor número de matrículas son las de Sanidad, Administración y Gestión, Informática, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Electricidad y Electrónica, las cuales aglutinan algo más del 60 % «pero no siempre las más demandadas son las que tienen mayor empleo» puntualiza Sanz.

La IA irrumpe con fuerza

Preguntada sobre el impacto que podrá tener la Inteligencia Artificial sobre la formación y el empleo, nos desvela que los últimos datos indican que «en los próximos años, se crearán en Europa en torno a 149 millones de empleos relacionados con la tecnología, dos millones en España. Es por ello que ya contamos en FP con 2 másteres profesionales en IA, además de otras formaciones más cortas alineadas con el sector tecnológico».

La digitalización es un eje transversal de la nueva Formación Profesional. «Hemos incluido un módulo de digitalización aplicada al sector productivo en todos los grados medios y superiores de FP. Además, hemos diseñado 40 nuevas formaciones muy ligadas a estos sectores. Son los cursos de especialización en Fabricación Inteligente, en Ciberseguridad en Entornos de Tecnologías de la Operación, en Digitalización de Mantenimiento Industrial, en Implementación de Redes 5G, Inteligencia Artificial y Big Data, Modelado de la Información de la Construcción (BIM), Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, Robótica Colaborativa o Auditoría Energética».

Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional, en su despacho del Ministerio de Educación.
Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional, en su despacho del Ministerio de Educación.Cristina BejaranoLa Razón

Ya hemos visto que el primer Plan de Modernización de FP ha contado con una inversión superior a los 6.000 millones de euros, lo que ha permitido que el número de alumnos aumente un 35% hasta alcanzar los 1,1 millones. Los retos con la llegada del nuevo Plan serán ampliar su modalidad dual, reducir la brecha de género, incorporar la formación permanente de los trabajadores, así como proyectarla a nivel internacional con movilidad para estudiantes y docentes.

“De que seamos capaces de poner a disposición de la población y de las empresas, una formación continua, flexible, accesible y permanentemente actualizable, dependerá buena parte del éxito de nuestras economías” concluye la secretaria general del MEFPD.