Estreno

«El lobo de Wall Street»: Descarnada crueldad

Director: M. Scorsese. Guión: Terence Winter, según la autobiografía de J. Belfort. Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Margot Robbie, Robert de Niro. España, 2013. Duración: 179 minutos. EE UU, 2013. Duración: 180 minutos. Comedia dramática.

La Razón
La RazónLa Razón

Scorsese cierra su excepcional ópera bufa sobre los excesos del capitalismo con un plano de una audiencia hipnotizada por los trucos motivacionales de Jordan Belfort. Si ésta fuera una película sobre el Holocausto, ese plano equivaldría al de un montón de judíos entrando en una cámara de gas creyendo que iban a ducharse. Sí, así de cruel es esta farsa que tiene más de cine de terror que de comedia grotesca. Y esa crueldad descarnada es la que la distingue de «Uno de los nuestros» o «Casino». Esta vez, los gángsters son la voz de los mercados, los agentes de bolsa de pacotilla que roban a los pobres y engañan a los ricos para ser millonarios. No hay redención para ellos, tampoco culpa. Es una nueva capa en el cine mafioso de Scorsese, la de la inmoralidad que se alimenta de sí misma incluso cuando celebra esa lealtad masculina, testosterónica, tan típica del cine de su autor.

A un filme que empieza con un campeonato de tiro de enanos en una oficina que parece hervir en pleno clímax orgiástico no se le puede pedir que dé marcha atrás. Sería bastante absurdo exigirle contención a una película que habla de la cultura del derroche, y Scorsese se sumerge en este mundo atávico, primitivo, a un ritmo espídico sin atender a razones. Se esnifa tres horas de metraje mientras demuestra que el hundimiento de Lehman Brothers y el escándalo de las hipotecas «subprime» fueron provocados no sólo por la erótica del dinero sino también por la obsesión de todo americano por la compra-venta de felicidad y estatus, por la necesidad de creer en un líder que lanza gritos de bunga-bunga como si viviera en un permanente ritual de apareamiento. La película nos condena a estar con ellos, con los verdugos que años más tarde desencadenarían la crisis, y especialmente con Belfort, que habla a cámara o en «voice over» sin intención de caernos simpático (una de las escenas más extremas e hilarantes del filme lo ridiculizan mientras intenta articular palabra y conducir su deportivo drogado hasta las cejas). «El lobo de Wall Street» es hortera y agresiva, y ambos calificativos son sendos cumplidos. No hay glorificación: da la impresión que su histrionismo es puro documental. En su quinta colaboración con Scorsese, DiCaprio da el do de pecho sosteniendo a un personaje despreciable. El gran logro de su interpretación es que su carisma como estrella nunca esconde la vulgaridad de Belfort. Lo más triste es que, en la espiral de sexo, drogas y fajos de billetes en que se resume sus años más locos, era tan fácil vender un bolígrafo como aplastar al prójimo.