Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

La AEMET adelanta el tiempo qué hará este fin de semana en España: lo que debes saber

Un frente dejará este miércoles lluvias en buena parte del centro y norte, con un desplome de temperaturas

Pareja aplicando protector solar en la playa.
Pareja aplicando protector solar en la playa.Dreamstime

El tiempo estará revuelto este miércoles y el jueves por el paso de un frente asociado a una borrasca atlántica que dejará lluvias en buena parte del centro y norte, con un desplome de temperaturas. El descenso térmico será generalizado en el país, salvo en el sureste, donde rondarán los 35 grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A partir del viernes se espera un tiempo más tranquilo, con lluvias solo en Galicia, donde serán abundantes.

Las temperaturas serán veraniegas en el sur y el Mediterráneo, donde podrían alcanzar los 32 a 34 grados en muchas zonas. Este miércoles, el frente traerá lluvias en gran parte del norte y centro de la península, con chubascos fuertes y persistentes en Galicia, el Cantábrico occidental, y el noroeste de Castilla y León, así como en sistemas montañosos como el Sistema Central.

Por la tarde, podrían formarse tormentas en Cataluña, algunas de ellas fuertes. Las temperaturas descenderán en general, especialmente en el tercio norte, donde apenas se alcanzarán los 20 grados, mientras que en el sureste se espera un aumento.

El frente atlántico abandonará la península el jueves, aunque durante la madrugada y primeras horas de la mañana podrá haber chubascos en la costa catalana y puntos de Baleares. Al principio del día, habrá cielos nublados con lluvias débiles, que irán cesando gradualmente. Se esperan vientos fuertes en Cataluña y Baleares que provocarán mal estado de la mar, con olas de hasta tres metros. Las temperaturas bajarán en el este de la península y Baleares y subirán por el noroeste. Un día más se superarán los 30 a 32 grados en el valle del Guadalquivir y la costa mediterránea andaluza.

Previsión para el fin de semana

El viernes será una jornada sin lluvias, salvo en puntos del litoral catalán y de Baleares, donde quedarán restos de inestabilidad. También podrá llover a últimas horas en Galicia. En el resto del país, el tiempo será tranquilo, con temperaturas suaves que superarán los 25 grados en el centro y sur de la península.

Dicha jornada, según la AEMET, será la antesala de un fin de semana estable y sin precipitaciones, a excepción del extremo noroeste. Las temperaturas ascenderán notablemente, alcanzando los 25 grados en amplias zonas y superando los 30 grados en la mitad sur, especialmente en Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, donde podrían llegar a los 34 grados el domingo.

Desde eltiempo.es apuntan a que el viernes tendremos una dorsal avanzando que se instalará sobre la mayor parte del país durante el fin de semana. El portal meteorológico indica que un frente entrará el sábado por Galicia, que, a lo sumo, logrará avanzar hasta Asturias. El domingo, este frente iría avanzando lentamente y podría afectar al cuadrante noroeste de la península, aunque se espera que se debilite en su trayecto. Tras el paso del frente, llegarán nuevas lluvias postfrontales.

Septiembre, un mes frío en gran parte de España

Por otro lado, eltiempo.es indica que septiembre de 2024 fue un mes frío en gran parte de España, con temperaturas máximas hasta 2,5 grados por debajo de los valores normales para la época en algunas zonas. Se registraron 150 nuevos récords de temperatura, la mayoría por frío, destacando la segunda quincena.

El norte y centro del país tuvieron anomalías negativas, mientras que el sureste, como Málaga, experimentó temperaturas superiores a lo habitual. Las anomalías fueron más notables en las temperaturas máximas, especialmente en Burgos y Pamplona.

En cuanto a las lluvias, su distribución fue desigual, con algunas zonas como Logroño registrando precipitaciones muy por encima de la media debido a tormentas y chubascos irregulares.