Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Una nueva borrasca atlántica trae lluvias intensas a España: la AEMET activa la alerta en estas zonas

El "veranillo de San Miguel" se quedará un día más en el Levante y el sur de la península

El paso de una borrasca atlántica dejará este miércoles cielos nubosos y precipitaciones generalizadas, especialmente intensas en el norte de la península, donde irán acompañadas de tormentas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las lluvias se desplazarán de oeste a este, afectando también a Baleares.

Las regiones más afectadas serán Galicia y el Cantábrico occidental, donde las precipitaciones podrían ser fuertes, y hacia el final de la jornada, el este de Cataluña. En el sur, las precipitaciones serán más dispersas y de menor intensidad.

Cinco comunidades en alerta

Galicia y Asturias están alerta amarilla por intensas lluvias y también lo están zonas de Castilla y León y Cataluña, donde se esperan hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En Asturias está previsto que se acumulen de forma extensa en la región hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y en doce horas hasta 40 litros por metro cuadrado. En Galicia, se esperan niveles similares de precipitación durante toda la jornada.

En Cataluña, el litoral y prelitoral de Barcelona y Girona recibirán lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Además, en el Ampurdán habrá fuertes vientos de 50 a 60 km/h, con temporal marítimo en la zona.

Castilla y León también está en alerta n zonas como la cordillera cantábrica de León, el Bierzo, Sanabria (Zamora) y el sistema central de Segovia, donde se esperan acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

En Canarias, el aviso es por fuertes vientos en La Palma y La Gomera, con rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora esta tarde.

El veranillo de San Miguel se queda un día más

El "veranillo de San Miguel" seguirá presente un día más en la fachada levantina y en varias zonas del sur de la península. La AEMET prevé un aumento de las temperaturas máximas en Canarias y el área mediterránea, excepto en el norte de Cataluña, donde descenderán al igual que en el resto del país, especialmente en el interior del Cantábrico. Las mínimas bajarán en el norte y aumentarán en el resto del país.

Habrá 35 grados en Murcia, 34 en Alicante; 33 en Córdoba, Málaga, Sevilla y Valencia; 31 en Granada y 30 en Huelva y Melilla. En cambio, suavizará sobre todo en León (18 grados) y Bilbao, Lugo, Pamplona, Pontevedra, San Sebastián, Santander y Vitoria (19).

El jueves las precipitaciones se desplazarán hacia el este de la península, afectando principalmente al sureste, Cataluña y Baleares, donde se esperan chubascos acompañados de tormenta. En otras zonas del país, el tiempo será más estable y seco, aunque en Galicia las lluvias persistirán a lo largo del día.

Las temperaturas continuarán elevadas en el sur, especialmente en el valle del Guadalquivir, donde las máximas superarán los 32°C, y las noches se mantendrán cálidas.