Sección patrocinada por
Meteorología
Una nueva DANA llega a España: esta es la predicción del tiempo para los próximos días
Dejará fuertes chubascos y tormentas a su paso en amplias zonas de la Península antes de una subida de temperaturas
La borrasca Oscar que ha azotado estos días España, se ha debilitado, pero ha dejado un remanente, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se acerca desde el Atlántico, que provocará un aumento de la inestabilidad.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este domingo las precipitaciones pueden ser fuertes en en los Pirineos, la cordillera Cantábrica e Ibérica, sin descartar el granizo en esas zonas. De forma aislada y menos probable podrán también producirse chubascos en el suroeste de la meseta Norte, sierras del centro, este y sudeste e interior de Mallorca.
En cuanto a las temperaturas máximas, registrarán un aumento en general, salvo en la cuenca del Ebro y el litoral mediterráneo, donde descenderán. Pueden superarse los 32 grados en el Guadalquivir, interior de Levante y medio Ebro. La mínimas, por su parte, en descenso en el oeste y Levante, pero en aumento en el resto y Canarias.
"Los chubascos y tormentas serán más dispersos que en días anteriores pero pueden seguir siendo fuertes especialmente en la mitad norte peninsular. Esta situación se mantendrá durante el comienzo de la semana que viene; aunque la borrasca Óscar tenderá a debilitarse hasta desparecer, quedará como remanente una DANA que se irá aproximando a la Península a partir del domingo", explica Samuel Biener, experto de Meteored.
Así, la semana del 12 al 18 de junio comenzará con precipitaciones y tormentas en amplias zonas de la Península. La madrugada del lunes se darán en el extremo norte y, por la tarde, en la mitad norte, más fuertes en áreas de montaña. "El martes la DANA se situará sobre el interior peninsular e irá poco a poco desplazándose hacia el Mediterráneo, incrementando la probabilidad de chubascos y tormentas en este sector y en Baleares", añaden desde Meteored. "Finalmente, el miércoles se alejará y probablemente se incorporará de nuevo a la circulación general".
A partir del miércoles, se prevé una tendencia a la estabilización, comenzando por el oeste. Las temperaturas aumentarán en general y es probable que se sobrepasen los 30 grados en la vertiente atlántica sur. "Durante la segunda mitad de la semana, una dorsal emergerá por el oeste e irá ganando terreno por todo el suroeste del continente, dando lugar a un periodo más estable pero también más cálido. Tendremos, por tanto, unos días con condiciones plenamente estivales y precipitaciones escasas o nulas en todo el territorio", afirma Biener.
"La presencia de esta dorsal anticiclónica favorecerá las subsidencias y el calentamiento progresivo de la masa de aire sobre la Península, debido a la fuerte insolación de esta época del año. Podría decirse que la misma península generará su propia masa de aire continental cálida", concluye.
✕
Accede a tu cuenta para comentar