Predicción
Previsión del tiempo para mañana, 6 de junio en España: al calor se le suman calima y granizo
Para el día de mañana se espera una leve subida general de las temperaturas en toda España, que llegará acompañada de posibles lluvias, granizo y calima en algunos puntos del territorio
Como cada tarde, presentamos la previsión del tiempo para el día siguiente, con el fin de informarles de todos los cambios meteorológicos relevantes que se sucederán en la Península Ibérica.
Para el día de mañana, jueves 6 de junio, se espera que las temperaturas sigan una tendencia ascendente en la mayor parte de España. Las máximas subirán, mientras que el cielo se verá cada vez más enturbiado.
En algunas zonas del centro peninsular, a pesar del calor, puede que se sucedan tormentas localmente fuertes, incluso acompañadas de precipitaciones de granizo. En el litoral cantábrico es posible que se den leves lluvias intercaladas con nubosidades bajas. Por otra parte, la calima continuará su avance desde el sur de España hacia la zona central de la Península Ibérica.
Tal y como reza el refrán de hoy sobre este mes: "Junio al principio lluvioso, anuncia verano caluroso".
Previsión del tiempo para mañana: más calor, más calima y granizo
La mayor parte del cielo en España estará estable, aunque no despejado. Se darán cielos nubosos o con intervalos de tipo alto en la mitad occidental de la Península, donde la temperatura se mantendrá elevada.
En las provincias del norte bañadas por el Atlántico, las nubes de tipo bajo cubrirán el cielo y, aunque puede que se den intervalos de nubosidad, es bastante probable que caigan lluvias débiles.
La España más próxima al Mediterráneo sufrirá también cielos nubosos, aunque si se dan tormentas estas serán dispersas, pero fuertes de manera localizada, e incluso puede que vayan acompañadas de granizo.
Como ha informado al AEMET, el calor seguirá azotando, incluso puede que aumente ligeramente en la zona sur peninsular, además de en el valle del Ebro. Con casi total seguridad que amplias zonas superen los 35ºC.
Mañana se esperan cielos turbios en toda España: las comunidades que tendrán calima
Se producirá un aumento de las temperaturas máximas en toda la Península, aunque en el litoral atlántico y en la costa del Mar Cantábrico también se espera un descenso de las mínimas. En el tercio este y en el centro peninsular se dará una subida de las temperaturas, irán acompañadas de nubes bajas y posibles lluvias fuertes y granizo.
Costa norte
En las zonas más cercanas al Océano Atlántico y el Mar Cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra), se esperan cielos cubiertos y un pequeño descenso en las temperaturas mínimas.
La nubosidad baja, acompañada de cierta humedad, ayudará a que se rebajen las temperaturas, y podrían provocar incluso leves lluvias en todo el litoral.
Probables bancos de niebla matinales en Galicia y área cantábrica, sin descartar nieblas costeras en el litoral oeste de Galicia, especialmente a primeras horas de la mañana.
Predominarán los vientos de componente nordeste en el Cantábrico y norte de Galicia. También es posible que en la parte más al norte de Galicia se den intervalos de fuerte.
Litoral mediterráneo
En toda la costa mediterránea (especialmente en Cataluña y Comunidad Valenciana) los cielos estarán parcialmente nublados o con intervalos de nubosidad alta a lo largo de todo el día.
Las temperaturas máximas superarán fácilmente los 26ºC en casi todos los puntos de este litoral, y la sensación térmica, a pesar a la proximidad al mar, no ayudará a disimular las altas temperaturas.
Es posible que en el alto Ebro se formen bancos de niebla durante las primeras horas de la mañana.
Meseta y centro peninsular
En la zona más medial del país se prevén cielos parcialmente cubiertos, al mismo tiempo que la calima va avanzando hacia el centro de la Península desde el sur y puede llegar a notarse, aunque no tanto como en el sur.
Es posible que se den tormentas fuertes, pero de manera corta y muy localizada. En algunas ocasiones estas precipitaciones podrían ir acompañadas de la caída de granizo.
Las temperaturas aumentarán ligeramente de forma general, aunque serán algo más elevadas en la meseta sur que en la norte. En algunos puntos más al este de Extremadura podrían alcanzarse los 37ºC.
Sur de la Península: temperaturas máximas
Se esperan cielos completamente despejados o parcialmente nubosos con nubosidad alta, por lo que se recomienda utilizar protección solar sobre la piel si se va a estar en la calle durante las horas de sol. Sin embargo, la calima seguirá castigando toda la zona del sur peninsular.
Andalucía registrará las temperaturas más altas de toda España durante el día de mañana. La mínima no bajará de los 20ºC. Por otra parte, las temperaturas máximas superarán en casi todas las provincias del sur peninsular los 30ºC.
En la provincia de Córdoba y alrededores se dará el récord de temperaturas de mañana, que llegará a alcanzar los 39ºC entre las 17:00 y las 19:00 horas de la tarde. La sensación térmica será muy similar a la temperatura real en las provincias más lejanas a la costa, por lo que se recomienda buscar las zonas de sombra para evitar golpes de calor.
Además, tanto en Sevilla como en Granada y Jaén, se alcanzará la temperatura máxima del miércoles 5 de junio, 38ºC.
Islas Baleares
Las máximas en Baleares se mantendrán prácticamente idénticas a las del miércoles, aumentando muy ligeramente. En ningún punto de las islas se esperan alcanzar los 30ºC, aunque se rondará esta cifra muy de cerca, ya que la proximidad del mar ayuda a mantener las máximas y las mínimas más templadas.
Asimismo, es bastante probable que se lleguen a producir algunas brumas, especialmente en la parte oeste de la comunidad. La calima procedente del sur también hará acto de presencia mañana en Baleares. Los cielos estarán en su mayor parte poco nubosos o con intervalos de nubes altas.
Islas Canarias
Canarias, por su parte, aunque experimentará una ligerísima subida general de las temperaturas, mantendrá sus máximas prácticamente idénticas, que probablemente no superarán los 27ºC en todo el día.
Por otra parte, las cuotas mínimas de temperatura también serán constantes y templadas, no bajando de los 15 o 16ºC en ninguna de las islas. Es probable que el viento alisio deje paso a vientos flojos de componente oeste.
Se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en Canarias, con baja probabilidad de precipitaciones ocasionales en las islas de mayor relieve, quizá algo más probables en la Palma. El clima canario se mantendrá bastante estable, como es habitual, sin muchos cambios respecto a hoy.
¿Puede ser peligrosa la calima?
La calima es una nube de polvo del Sáhara que viene arrastrada por el viento desde África y se adentra en algunas zonas de la Península. Aunque no es mortal, sí que puede suponer algunos riesgos para la salud, ya que empeora la calidad del aire, lo que obliga a que nuestros pulmones tengan que hacer mayores esfuerzos.
La calima es especialmente preocupante para las personas con enfermedades respiratorias previas. Esta nube de polvo naranja está compuesta por aluminosilicatos, arcilla, yeso, calcita y otros minerales, además de partículas microscópicas de bacterias, hongos, polen y otros elementos.
Este tipo de partículas son extremadamente pequeñas, entre 100 y 400 veces más pequeñas que un milímetro. Debido a su tamaño, estas partículas pueden recorrer nuestras vías respiratorias y alcanzar áreas sensibles que normalmente no están expuestas a estas sustancias.
Esto puede causar enrojecimiento y picor de ojos, y también irritación en las mucosas que cubren el interior de nuestra nariz y boca, así como el resto del aparato respiratorio.
Consejos para combatir las olas del calor
- Evitar consumir bebidas muy frías, lo que contribuirá a rebajar la cantidad total de calor almacenada en el cuerpo.
- Usar ropa holgada para ayudar a que el aire circule junto a la piel, formando una capa que mantiene la temperatura y reduce el calor exterior del cuerpo.
- Rociar con agua las cortinas de las ventanas si están abiertas, esto hará que el aire que pase a través de ellas sea más fresco.
- Para conciliar mejor el sueño, se recomienda utilizar una sábana o camiseta ligeras.
- Buscar las zonas de sombra y evitar las zonas de sol, especialmente cuando este está más alto en el horizonte.
- Mantenerse muy bien hidratado, portar siempre una botella de agua rellenable ayuda a evitar golpes de calor y mareos por deshidratación.