Sección patrocinada por
Meteorología
Anticiclón récord en España: ¿Cuándo y dónde va a llover?
Las máximas serán inusuales, con 24-28 ºC en ciertos puntos de España
La mayor parte de España se está viendo afectada por un profundo e intenso anticiclón de bloqueo que está dejando temperaturas excepcionalmente altas para esta época del año. Este episodio de tiempo primaveral en la recta final de enero continuará este viernes con valores de más de 20 grados en la mitad del territorio, aunque las temperaturas comenzarán a bajar en zonas del norte y el este de la península, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este viernes será soleado y no lloverá en la mayor parte de España. No obstante, el acercamiento de un frente atlántico dejará intervalos de nubes medias y altas en el tercio norte peninsular, sin descartar alguna precipitación débil. Asimismo, se espera abundante nubosidad baja en la Meseta Norte, Galicia, valles de la Meseta Sur y depresiones del nordeste, con probabilidad de originar nieblas matinales.
Las temperaturas máximas tenderán a descender en gran parte de las mitades norte y oriental peninsulares aunque ascenderán en el valle del Ebro y noroeste de la meseta Norte; en el resto del país, no se prevén cambios significativos ni en las mínimas.Se producirán heladas en los valles de Pirineos, sin descartarlas en el norte de León, Palencia y en la Ibérica.
Las capitales más calurosas serán Almería (28 grados), Granada (26), Murcia y Santa Cruz de Tenerife (25), y Girona y Sevilla (24), según recoge Servimedia. Se trata de valores más propios de abril o mayo que de finales de enero. En cambio, hará más frío en Zamora (10), Lleida (11) y Valladolid (13).
Alerta por niebla y calima
Por otro lado, la Aemet ha activado el aviso amarillo por nieblas que reducirán la visibilidad a 100 metros hasta el mediodía en la meseta de Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, así como zonas de León (meseta y Bierzo), y a 200 metros en el sur de Huesca. También hay aviso amarillo por nieblas por limitación de la visibilidad a 300 metros en toda la isla de Mallorca salvo la Sierra Tramontana.
Canarias también tiene avisos amarillos: por calima o polvo en suspensión -con visibilidad hasta 3.000 metros- en La Palma, El Hierro, La Gomera y el este, el sur y el oeste tanto de Gran Canaria como de Tenerife, y por rachas fuertes de viento de al menos 70 km/h en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y zonas de La Palma (oeste), Tenerife (norte y área metropolitana) y Gran Canaria (cumbres).
Descenso de las temperaturas y lluvias en algunas zonas
Durante el fin de semana continuará el tiempo estable, con temperaturas elevadas para el invierno, predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas y sin precipitaciones.
El fenómeno más significativo serán las nieblas, que afectarán a Galicia, meseta Norte, valles del centro y suroeste peninsular, Ebro y depresiones del nordeste, Baleares, Estrecho y Melilla, sin descartar otros litorales mediterráneos y cantábricos. Continuará la calima en Canarias.
Las temperaturas irán descendiendo en el este y sur peninsular, aumentando en el noroeste y norte, manteniendo valores muy por encima de los normales para enero, con heladas restringidas a Pirineos.
La semana del 29 de enero al 4 de febrero se prevé que continúe el mismo patrón, con tiempo anticiclónico y temperaturas muy elevadas.
Únicamente hay probabilidad de precipitaciones, débiles y dispersas en general salvo en el oeste de Galicia, al principio de la semana en el noroeste peninsular, a mitad de semana en el área del Estrecho y Cantábrico y, en la última parte, en el Cantábrico y Pirineos.
Continuarán produciéndose nieblas matinales en áreas de Galicia, meseta Norte, amplias zonas de la vertiente mediterránea, Baleares y valles del cuadrante suroeste. Las temperaturas descenderán, con heladas en Pirineos, siendo cada vez más probables, en la meseta Norte y zonas de montaña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar