Elecciones 24-M

El 15-M se enfrenta a un año de cárcel si no respeta la jornada de reflexión

La Ley Electoral prohíbe «actos de propaganda» una vez concluida la campaña

Concentraciones de «indignados» en la Puerta del Sol que quiere reeditar el 15-M en la jornada de reflexión
Concentraciones de «indignados» en la Puerta del Sol que quiere reeditar el 15-M en la jornada de reflexiónlarazon

La pretensión del movimiento 15-M de celebrar en la madrileña Puerta del Sol una «asamblea de contenido político» en plena jornada de reflexión, horas antes de la cita con las urnas el próximo 24 de mayo, choca frontalmente con la Ley Electoral, que en su artículo 144,1 castiga con penas de prisión de tres meses a un año y multa de seis a 24 meses los «actos de propaganda» que se celebren «una vez finalizado el plazo de la campaña electoral».

Los responsables del 15-M, germen de la irrupción de Podemos en la arena política, insistieron ayer en un comunicado en que el acto no es «ni electoral ni partidista» y lo enmarcaron en el cuarto aniversario del nacimiento de esta iniciativa ciudadana que «hace política todos los días del año».

Pero la Ley Orgánica del Régimen Electoral General es clara en este punto y también en su artículo 53 prohíbe expresamente realizar «acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado».

Acto electoral, asambleario, político o ciudadano, lo cierto es que, en todo caso, al movimiento 15-M se le echan encima los plazos para comunicar a la Delegación del Gobierno en Madrid la convocatoria de la concentración. Con la Ley Orgánica 9/1983 de 15 de julio reguladora del Derecho de Reunión en la mano, la celebración de «reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones» tienen que comunicarse por escrito a la autoridad gubernativa «con una antelación de diez días naturales como mínimo y treinta como máximo». Hoy, por tanto, sería el último día para pedir el permiso a la Delegación del Gobierno que dirige Concepción Dancausa.

De forma excepcional, la ley permite, «cuando existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria», que la comunicación por parte de los organizadores o promotores se efectúe «con una antelación mínima de veinticuatro horas». En ese caso, los convocantes del acto tienen que acreditar por escrito a la autoridad gubernativa los motivos que justifiquen esa solicitud in extremis del permiso preceptivo.

No ha pedido autorización

Fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaron a este periódico que el movimiento 15-M no había solicitado ayer la autorización para celebrar una convocatoria en la Puerta del Sol. No obstante, esas mismas fuentes precisaron que tratándose de periodo electoral, quien debe autorizar o no la manifestación es la Junta Electoral Provincial de Madrid.

No obstante, la plataforma ciudadana ya ha dejado claro en su último comunicado que no tienen intención de dar ese paso, pues replican que los actos que convocan habitualmente «se están comunicando constantemente» a través de su blog y sus cuentas en distintas redes sociales. El 15-M esgrime el derecho de reunión, «derecho constitucional en el Estado español y recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos», para saltarse la ley y no solicitar a las autoridades el preceptivo permiso para celebrar el acto.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se encargó de recordar ayer a los «indignados» del 15-M que no se pueden manifestar en la jornada de reflexión. Catalá señaló que si esto sucede «tendrá que actuar la autoridad pública». «Lo contrario al ordenamiento jurídico no debe ser permitido, lógicamente», hizo hincapié.

El titular de Justicia se pronunció así en un desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia en el que subrayó que la normativa vigente establece que en «los días de reflexión previos a los procesos electorales no se pueden llevar a cabo actividades de carácter político».

Tampoco la candidata de Ahora Madrid –la marca de Podemos para las elecciones municipales– al Ayuntamiento de madrid, Manuela Carmena, defiende la concentración promovida por el 15-M en Sol en la jornada de reflexión. «Queridos amigos, coged otro día», aseguró ayer, preguntada por la intención de la plataforma de concentrarse horas antes de la jornada electoral.

Las reacciones

RAFAEL CATALÁ:

«Tendrá que actuar la autoridad pública»

El ministro de Justicia recordó ayer al movimiento 15-M que en las jornadas de reflexión previas a los comicios «no se pueden llevar a cabo actividades de carácter político».

MANUELA CARMENA:

«Queridos amigos, coged otro día». A la candidata de Ahora Madrid –la marca municipal de Podemos–, la jurista Manuela Carmena, tampoco le parece una buena idea. «Queridos amigos, coged otro día», aconsejó al 15-M.