Aragón

Pablo Echenique rompe las apuestas en Aragón

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique.
El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique.larazon

Pablo Echenique, al frente de Podemos, se convirtió ayer en el gran protagonista en los comicios autonómicos aragoneses al conseguir 14 de los 67 escaños de la Asamblea. El Partido Popular volvió a ganar las elecciones autonómicas en Aragón, pero por tan estrecho margen sobre el PSOE y Podemos, que Luisa Fernanda Rudi no podrá repetir al frente del Gobierno regional. Con el 98,2% de los votos escrutados, el PP obtenía 21 diputados en el parlamento regional (lejos de los 30 obtenidos cuatro años atrás), tres más que los socialistas. Los populares han liderado las votaciones en Teruel, con cinco representantes, y en Zaragoza, con once, pero en Huesca, con cinco, quedaron por debajo de los socialistas (6).

Con el bipartidismo aún consolidado, el cabeza de lista del PSOE, Javier Lambán, tampoco ha podido evitar la caída de su partido y pierde cuatro puestos en el parlamento respecto a 2011. Sólo se impone en Huesca, con seis escaños, aunque obtiene otros ocho en Zaragoza y cuatro en Teruel. Y es que la fortísima irrupción de Podemos, que obtiene 14 escaños gracias al tirón de Pablo Echenique, uno de los líderes nacionales de la formación de Pablo Iglesias, ha robado sufragios a izquierda y derecha. Ya a más distancia se sitúan, casi con empate, el Partido Aragonés (PAR) y Ciudadanos. Los aragonesistas obtendrían seis representantes por cinco de los de Ribera. Finalmente, cierran el escrutinio Chunta Aragonesista, que contará con dos escaños (dos menos que en los anteriores comicios) e Izquierda Unida, que pasará de los cuatro diputados a un único representante.

Los pequeños tienen la palabra

Las matemáticas en el caso de Aragón son complicadas si se consuma una alianza de izquierdas contra la hegemonía del PP en la región. El PSOE y Podemos contarán con 32 escaños si pactan, por lo que les basta enrolar en sus filas al PAR (6) o a Ciudadanos (5) para contar con mayoría absoluta. El PP, con 21 escaños, tendría que atraerse a estas dos formaciones y añadir también los dos diputados de la Chunta para conseguir una ajustadísima mayoría de 34. Al bloque liderado por el PSOE se podría sumar el único representante de Izquierda Unida, que sin duda nunca pactará con los populares.