Política

Andalucía

Todos contra el PP

Los populares pueden salvar las capitales orientales si convencen a C’s

La Razón
La RazónLa Razón

El PP ha salvado los muebles en las capitales de provincia de Andalucía, donde albergaba sólidas mayorías históricas, pero sin suficiencia de ediles, quedando a merced de los pactos.

SEVILLA

- El PSOE tiende la mano a un tripartito en la capital.

La líder del PSOE andaluz considera que los socialistas deben recuperar la plaza de Sevilla, su ciudad natal (donde volvió a perder en su barrio de Triana). Aunque no es amiga de los pactos y de la mezcla de siglas, Susana Díaz aceptaría una alianza tripartita con IU y la candidatura de unidad popular de Podemos o Ciudadanos. Pese a que Zoido logró su tercera victoria, el PSOE, la misma noche electoral, realizó las primera aproximaciones. Zoido, que viene de una histórica mayoría absoluta de 20 ediles, aventaja a Espadas en 3.000 votos, una distancia suficiente para que Susana Díaz hable de empate e interprete que la ciudadanía ha pedido al PSOE que lidere el cambio. La Diputación de Sevilla también será del PSOE.

CÓRDOBA

- Los pactos pueden expulsar a José Antonio Nieto.

El escenario cordobés es parecido al de Sevilla. Una alianza entre varias fuerzas, pese a que el PSOE no ha sido el partido más votado, despojaría a José Antonio Nieto de la Alcaldía. Susana Díaz habló, en el caso cordobés, de, si no el mejor resultado en democracia del PSOE en la ciudad califal, el segundo mejor, lo que, considera, legitimaría a los socialistas para intentar formar Gobierno. PSOE, Ganemos e IU alcanzarían la mayoría absoluta. El colchón de C’s no sería suficiente para el PP. La Diputación también sería para el PSOE.

GRANADA

- El líder de C’s Luis Salvador proviene del PSOE.

El candidato de Ciudadanos, Luis Salvador, proviene del PSOE, con el que conserva buenas relaciones y podría volverse en contra del alcalde en funciones Torres Hurtado, que necesita pactar.

JAÉN

- En manos de Ciudadanos por un par de concejales.

Un pacto del PP con Ciudadanos salvaría la plaza jiennense, donde se ha quedado a un par de concejales de la mayoría absoluta. La Diputación será para los socialistas.

CÁDIZ

- El órdago para lograr la abstención de Podemos.

En Cádiz, el PSOE no es la segunda sino la tercera opción para la ciudadanía. Bajo este argumento, Susana Díaz mostró ayer sus reticencias a mover ficha. En el trasfondo, aunque rehusó el juego de «cambio de cromos o cambalaches», la negativa a su investidura y una hipotética cesión de la plaza gaditana a la marca blanca de Podemos, Por Cádiz Sí Se Puede, liderada por la pareja de la líder regional de la formación morada en Andalucía, Teresa Rodríguez. El PSOE podría facilitar la Alcaldía gaditana tras dos décadas de Gobierno de Teófila Martínez a la fuerza de unidad popular, con su fuerza simbólica como cuna de la democracia en España, unida a la toma de Madrid y Barcelona, a cambio de una hipotética abstención en el Parlamento andaluz para su investidura. La Diptuación gaditana se da por hecha.

HUELVA

- El PSOE rapiña la debacle de Pedro Rodríguez.

Susana Díaz dio por hecho que el PSOE gobernará en la capital onubense, al ser la lista más votada. Los socialistas también aspiran a la Diputación.

MÁLAGA

- De la Torre depende de Ciudadanos. Diputación, salvada.

Ciudadanos pasa por la llave para la continuidad de Francisco de la Torre en la Alcaldía. El PP salva la Diputación.

ALMERÍA

- A uno de la mayoría absoluta pero en manos de Albert Rivera.

La formación de Albert Rivera tiene en sus manos que el PP siga gobernando en la capital almeriense. La Diputación seguirá siendo del PP.