Actualidad

Arellano: «Las ideas son socialistas, las medidas socialdemócratas»

El PSOE ha estado arropado en la presentación de su programa económico por el catedrático Juan Torres, quien fuera uno de los artífices en 2014 del programa económico de Podemos.

El PSOE-A ha presentado hoy, acompañado por el catedrático Juan Torres López, su programa económico.

Publicidad

El PSOE-A ha presentado este jueves a los andaluces sus propuestas en materia de economía. Lo ha hecho de la mano del consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; de la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidades, Lina Gálvez; y del catedrático de economía de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López. El acto ha sido moderado por la Secretaria General del PSOE en Sevilla y candidata al parlamento andaluz, Verónica Pérez, quien quiso advertir que el programa del PSOE “es un programa de gobierno”. Para Pérez, el único partido que garantizaría la estabilidad y la generación de riqueza de Andalucía es el suyo, claro.

El evento comenzó, con retraso, en una sala llena a reventar por militantes y cargos del PSOE sevillano. No es para menos. Con una tasa de desempleo del 22,9% de la población activa, es una de las Comunidades Autónomas con mayor tasa de paro. De ahí que el PIB per cápita de 2017 se situase en 18.470 euros, frente a los 25.100 de media nacional.

“Los verdaderos protagonistas de la economía no son los gobiernos, son los empresarios. Los gobiernos lo que hacen es crear las condiciones para mejorar la economía”, comenzó Ramírez de Arellano. Por un momento pareció que el economista Daniel Lacalle se había colado en un mitin del PSOE. Fue un espejismo. Muy pronto llegaron las tradicionales reivindicaciones socialistas: derogar la reforma laboral, limitar la libertad de horarios, regular (aún más) el sector bancario, aumentar la presencia del gobierno en la vida de los ciudadanos, la transformación de la sociedad mediante la ingeniería social...

“El 80% de la economía andaluza está relacionada con la Sanidad y la Educación, organizadoras de los factores productivos que sustentan la competitividad”. Algo que, sostuvo, debe de combinarse con “fomentar el emprendimiento”. Lo cual el consejero definió como “preparar a la sociedad para el cambio”. El candidato al parlamento andaluz arremetió contra Adelante Andalucía-Podemos, a quienes acusó de presentar propuestas “irrealizables”.

Publicidad

El papel del gobierno en lo que denominó economía digitalizada “va a ser cada vez más importante”, advirtió. “Las ideas son socialistas, las medidas socialdemócratas”, aseguró.

Lina Gálvez, por su parte, incidió en la necesidad de “transformar la sociedad y la producción”. Para Gálvez el programa del PSOE tiene propuestas “claras y concretas” que van en dicha línea. Las propuestas, avisó, “van a ser graduales”. Que no está la cosa para revoluciones, vaya.

Publicidad

“Cualquier cambio debe de hacerse siendo realista y partiendo de contextos globales”, subrayó apelando a la Realpolitik. Gálvez criticó las “políticas de austeridad que ponen en peor situación a quienes parten de peor situación, ya sean territorios o personas”. Para la consejera la crisis económica supuso la “infrafinanciación” de Andalucía, tanto por parte del gobierno como por parte de la Unión Europea. La política andaluza pidió el “control democrático” del cambio digital, para evitar, dijo, que “aumente la desigualdad”.

Y llegó la primera propuesta. Solo había pasado una hora de charla. “Hay que aumentar hasta el 2% la inversión en I+D+I”. El PSOE propone aumentar la inversión en tal materia por parte del sector privado mediante incentivos, reservando para los gobierno el papel de “facilitadores”. Gálvez apostó por los centros tecnológicos, que, dijo, “unen la transferencia de conocimientos con la innovación”.

Por su parte, para el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López, quien fuera uno de los artífices del programa económico de Podemos en 2014, los comicios del próximo domingo son "muy importantes"para la historia de Andalucía. En su opinión, tras la crisis económica, "no se han hecho del todo bien los deberes”. Torres señaló en este punto tanto a la propia Junta de Andalucía, como al gobierno de España y a la mismísima Unión Europea. Además, avisó, la situación a la que España se puede ver abocadca en un "futuro inmediato"puede ser "algo peor”.

Susana Díaz se encontraba en Huelva, donde celebró un encuentro con colectivos de la barriada de Isla Chica así como con trabajadores y pacientes del Centro de Día de Alzheimer Rocío Muñoz, de manera que los interesados en las propuestas económicas no han podido contar con su presencia.