Ciudadanos: «Es respetable resignarse y votar a PSOE o PP, pero el cambio llega con nosotros»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (i), posa junto al candidato de este partido a la Presidencia de la Junta, Juan Marín (d), en el acto de cierre de campaña.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (i), posa junto al candidato de este partido a la Presidencia de la Junta, Juan Marín (d), en el acto de cierre de campaña.

El partido naranja eligió el cierre más tardío de campaña, pasadas las once de la noche. Ciudadanos, en su cuartel general en Sevilla,el céntrico hotel Collection, reclamó por última vez el «voto útil» a los andaluces. Un mensaje lanzado por su líder Albert Rivera: «Es respetable resignarse y votar otra vez a PSOE o PP, pero si queremos un cambio para Andalucía, la garantía es Ciudadanos». Las encuestas le auguran un crecimiento exponencial en la comunidad pese a que Juan Marín, su candidato a la Junta, no goza de la popularidad del resto. «Representamos el voto de la ilusión», repite el sanluqueño.

Durante toda la campaña, Ciudadanos ha utilizado una doble baraja. Por un lado no ha dudado en afirmar que Andalucía necesitará «consenso» para hacer gobernable el Parlamento y, por otro, y a medida que las expectativas electorales han ido creciendo, se ha posicionado firme ante la posibilidad de pactar con otras fuerzas políticas, principalmente el PSOE de Susana Díaz.

Ciudadanos tiene hoy sólo en Andalucía más militantes de lo que tenía este partido hace un año en toda España. Rivera cree haber conseguido algo «histórico» en Andalucía, al extender la campaña a toda la región «con la décima parte» de los recursos que otros y «sin insultar a nadie».