Feijóo revalidará la mayoría absoluta

En Marea «roba» un 10% de los electores del PSdG y deja fuera de combate al BNG en unos comicios que no dan escaño a C’s.

En Marea «roba» un 10% de los electores del PSdG y deja fuera de combate al BNG en unos comicios que no dan escaño a C’s.

Feijóo revalidará el resultado electoral logrado en 2012 según el estudio de intención de voto publicado por LA RAZÓN. Los 40/41 escaños que el sondeo concede al Partido Popular dan un margen de hasta tres escaños por encima del listón de los 38, la mayoría absoluta en el parlamento de Santiago. El PP superaría en casi 50.000 votos el resultado de las últimas autonómicas aunque los cambios en el censo de esta región y, sobre todo, la subida en la participación, hacen que este incremento se traduzca en una pérdida de 1,1 puntos porcentuales.

Gráfico: Datos de Galicia

La encuesta también confirma el «sorpasso» de En Marea al PSdG, que se situaría como tercera fuerza política con 15/16 escaños frente a los 17 que el sondeo da a En Maria, coalición formada por A Nova, Esquerda Unida, las mareas locales y Podemos, que se sumó finalmente a la confluencia tras un agónico proceso de negociación en el que sólo la intervención en el último minuto de Pablo Iglesias hizo posible el entendimiento. En Marea prácticamente saca del mapa político a la tercera fuerza que tradicionalmente tiene representación en Galicia, el Bloque Nacionalista Gallego, que pierde 5 escaños pasando de 7 a 2 en la nueva cámara autonómica.

Las dos provincias más densamente pobladas de Galicia, La Coruña y Pontevedra, confirman el «sorpasso» de En Marea al PSdG. En Coruña son tres los escaños que la formación de extrema izquierda le saca a los socialistas gallegos. En Pontevedra varía de uno a dos dependiendo de si el PSdG finalmente logra 5 o 4, cifras entre las que se mueve el sondeo de NC Report. Sin embargo en las provincias menos pobladas de esta comunidad autónoma el PSOE mantiene el segundo puesto en el escalafón. La ventaja de los socialistas es de dos escaños en Orense y de un diputado en Lugo.

El PP es el partido que mejor fideliza a sus electores en Galicia. Concretamente volverán a votar a Feijóo el 92,7% de los que ya lo hicieron en 2012. Sólo un 1,8% pasarán a votar a Ciudadanos, que no lograría escaño según el sondeo de NC Report. El PSdG mantiene sólo tres cuartas partes de su electorado. En Marea «roba» un 10% del electorado socialista. En cuanto al reparto de votos por grupos de edad, el PP es el más votado en todos los segmentos de edad menos en el de los más jóvenes. Entre los electores de 18 y 29 años es En Marea la opción preferida con un 20,4%, seis puntos y medio por encima de los segundos, que son los populares.

La participación electoral en Galicia suele ser tradicionalmente baja. Sin embargo en esta ocasión los electores gallegos se movilizarán hasta un 5% más que en las autonómicas de 2012, pasando de un 54,9% a un 59,9%.