LA RAZÓN, uno de los diarios que más noticias ha generado sobre las elecciones

El candidato con mayor cobertura mediática en esta campaña ha sido Mariano Rajoy

Los periódicos españoles han publicado un total de 56.296 noticias sobre los cinco principales candidatos a la presidencia del Gobierno durante la campaña electoral, según un estudio elaborado por la empresa Seguimedia. El seguimiento de estas noticias ocupan una mancha editorial de 38.677.436 centímetros cuadrados.

Del total de las publicaciones analizadas, LA RAZÓN es uno de los tres diarios en papel que más informaciones ha generado durante la campaña electoral con un total de 1.880 informaciones.

El candidato más mencionado en la prensa escrita entre el 4 y el 17 de diciembre ha sido Mariano Rajoy, con un total de 21.521 impactos, lo que supone el 38,3 por ciento de las noticias analizadas. A bastante distancia le sigue el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que ha conseguido 12.284 menciones y un 21,8 por ciento de informaciones, un 16,5 por ciento menos que el presidente del Gobierno.

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, están cerca del empate, según este análisis, ya que el primero ha conseguido 10.212 impactos y un 18,1 por ciento de las noticias, y el segundo 10.126 y el 18 por ciento.

Muy distanciado de ellos se encuentra Alberto Garzón, de Izquierda Unida, que ha sido citado personalmente en 2.152 ocasiones y ha obtenido un 3,8 por ciento de noticias.

En estas informaciones se incluyen tanto las elaboradas por las propias redacciones como las enviadas por las diferentes agencias de noticias.

Debate electoral

Tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez obtienen sus mejores cifras de menciones en los periódicos al día siguiente del debate electoral que ambos mantuvieron. Así, el 15 de diciembre el candidato del PP fue citado en 2.161 noticias y el del PSOE en 1.400. Otro día de elevado número de noticias sobre Mariano Rajoy fue el 17 de diciembre tras la agresión que sufrió en Pontevedra. Este percance provocó 1.778 impactos mientras que los demás candidatos se mantenían en la media del resto de las jornadas de la campaña.

Sólo el día que se publican encuestas todos los candidatos, a excepción de Alberto Garzón, mejoran sus resultados respecto a días anteriores.

El análisis de la campaña en todo los periódicos que se editan en España ha sido elaborado por la empresa Seguimedia, perteneciente al Grupo Ifat Internacional, especializada en el seguimiento de todos los medios (prensa escrita y online, radio, televisión y redes sociales).

En cuanto a los temas más tratados por los candidatos en los mítines, entrevistas o declaraciones destacan seis: constitución, educación, bipartidismo, corrupción, Cataluña y empleo.

La Constitución fue el tema de la campaña más mencionado por el conjunto de los cinco candidatos analizados en todos los medios de comunicación.

En segundo lugar hablaron de Educación, tema utilizado sobre todo por Pablo Iglesias que lo mencionó en 11.513 ocasiones. El bipartidismo y la corrupción también salieron a escena en casi las mismas ocasiones, 6.026 y 5.966 menciones, respectivamente.

Asimismo, Cataluña y empleo han sido temas importantes en esta campaña. Pedro Sánchez fue el candidato que más ha hablado de Cataluña, Pablo Iglesias el que más tópicos ha utilizado, mientras que Rajoy y Rivera han sido los que más han hablado de guerra y terrorismo.