Castilla-La Mancha
Los barones socialistas, a Sánchez: «No se puede gobernar a cualquier precio»
Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara defienden que el PSOE lidere la oposición y no alcance pactos «con nadie que defienda la independencia de Cataluña o la autodeterminación de los pueblos de España».► Perfilesde: Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera ► Gráfico: Así será el Congreso de la XI Legislatura ► Artículos: Antonio Martín Beaumont, Martín Prieto, Alfonso Merlos, Fernando Rayón, Josep Ramón Bosch, Lorente Ferrer ► Editorial: Por sentido de Estado debe gobernar la lista más votada ► El independentismo pierde fuelle ► Podemos, a un paso de «asaltar» Ferraz
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha apostado hoy porque el PSOE lidere la oposición después de los resultados de las elecciones generales, porque, a su juicio, su partido no puede intentar gobernar "a cualquier precio".
"Nosotros no vamos a buscar pactos complejos ni pastiches de ningún tipo; lo que vamos a intentar es que Rajoy intente formar Gobierno", ha asegurado antes de participar en la Ejecutiva del PSOE, que va a analizar los resultados electorales de ayer domingo.
En este sentido y sobre un posible acuerdo con Podemos y ERC para formar una nueva mayoría en el Congreso, Page ha recordado que el PSOE tiene "unos límites muy claros", como son la defensa de la unidad de España y sus ideales históricos.
"Es evidente que el PSOE gobernar a cualquier precio no lo busca, no lo va a buscar nunca, y en estas condiciones el secretario general lo que dijo ayer es que le corresponde intentarlo a Rajoy", ha destacado.
Page ha reconocido que la situación política que se dibuja en el horizonte es "tortuosa"y "delicada", y que es el candidato del PP, Mariano Rajoy, el que debe intentar formar Gobierno, aunque no ha descartado que haya que convocar elecciones anticipadas ante la falta de estabilidad parlamentaria.
El dirigente socialista ha descartado, eso sí, un acuerdo con el PP, porque ello supondría "faltar a la palabra dada"a los millones de votantes del PSOE y dividir el país por la mitad, "entre los nuevos y quienes están en lo viejo". "No creo que los ciudadanos hayan buscado eso", ha insistido.
Pese a ello, ha apostado por intentar llegar a acuerdos sobre lo "esencial"con el objetivo de que la legislatura pueda seguir adelante, aunque "cada uno en su sitio", y el papel del PSOE, ha insistido, es "liderar la oposición.
Para Page, la "única ventaja táctica"es que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 ya están aprobados, y ello permite cierto respiro legislativo para los primeros meses del futuro Gobierno, ante una situación compleja en la que "nos está mirando el mundo entero".
En la misma línea se ha manifestado el secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ha defendido, tras los resultados de las elecciones generales, que el PSOE "no puede alcanzar pactos con nadie que defienda la independencia de Cataluña o la autodeterminación de los pueblos de España".
Por eso, "aquellos que llevan en sus programas electorales esas cuestiones, o renuncian a ellas, o nosotros no podemos alcanzar pactos de gobierno"con ellos, ha advertido Guillermo Fernández Vara en rueda de prensa en Mérida.
Y es que, "a los socialistas nos une un proyecto de igualdad y un proyecto de solidaridad", ha señalado Vara, en la que ha destacado que el "proyecto de país"y las "banderas"del PSOE "son la escuela, la sanidad pública y la caja única de la Seguridad Social".
Por ese motivo, el dirigente del PSOE extremeño ha querido dejar claro que "el PSOE no es la suma de partidos regionalistas", sino que es "un partido federal que ha defendido y defenderá siempre la unidad de España", y en el que "por encima de todo está el interés general de España y de los españoles".
En cualquier caso, Vara ha considerado que "al PP ahora le toca intentar formar gobierno porque ha sido la lista más votada", y "en caso de que eso no fuera así, pues habrá que plantearse nuevos escenarios", y se verá "lo que toque", aunque en este sentido ha apuntado que la convocatoria de nuevas elecciones "sería un fracaso colectivo".
El 'número tres' del PSOE, Antonio Pradas, ha admitido estar "preocupado"por que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendiera anoche un Estado plurinacional y ha apuntado que la unidad de España es algo "incuestionable", al tiempo que se ha mostrado convencido de que los socialistas van a liderar la oposición.
En declaraciones a los periodistas antes de la reunión del Comité Federal del PSOE, Pradas ha cuestionado "las primeras andanadas"de Podemos de anoche, tras conocerse los resultados electorales, las cuales, según ha remarcado, "dejan mucho que desear"en cuanto a la posibilidad de que haya un consenso a nivel territorial.
Según ha insistido el secretario de Política Federal del partido, la unidad de España es algo "incuestionable". "Eso lo tenemos muy claro en Andalucía. Esto es algo totalmente incuestionable por parte del PSOE", ha subrayado..
Preguntado sobre si el secretario general del partido, Pedro Sánchez, debería tratar de formar Gobierno, Pradas ha señalado que "no es el momento"porque a quien corresponde ahora "mover ficha"es al presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy.
Sobre si los socialistas van a liderar entonces la oposición, el socialista andaluz ha sido claro: "Vamos a liderar la oposición porque somos el primer partido de la oposición".
✕
Accede a tu cuenta para comentar