Rajoy: «Si se dan pasos en la mala dirección en Cataluña, tendré que actuar»

El presidente del Gobierno ha asegurado en una entrevista en 13TV que «todos los territorios de España pertenecen a los españoles»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en una entrevista, respecto de Cataluña, que "la integridad de España y la igualdad de los españoles no son negociables". En materia económica ha dicho que se pueden crear dos millones de empleos en la próxima Legislatura.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no cree en la distinción entre las nuevas y las viejas políticas, sino "en las buenas y en las malas políticas, las que diferencian a los buenos de los malos gobernantes".

En una entrevista concedida al periodista Antonio Jiménez para 13TV, ha explicado que no le preocupa ser el mayor de los aspirantes a La Moncloa. "Yo tengo una carrera política muy amplia. Empecé como concejal y ahí se aprende mucho. Tengo un bagaje detrás. En estos momentos de dificultad tener una experiencia es importante. Conviene tener un bagaje y tener detrás un partido con experiencia y con equipos".

Pactos contra el PP

También se ha referido el presidente del Gobierno al barómetro del CIS dado a conocer esta mañana, según el cual el PP sería el partido más votado. Ante la posibilidad de que una alianza de la segunda, tercera y cuarta fuerza políticas en las elecciones pudiera desalojar al PP del poder, Rajoy ha asegurado que "contempla todas las posibilidades porque ya se han producido en las pasadas elecciones municipales".

De todos modos, ha dicho, "sería la primera vez en España que el partido del Gobierno no fuese el más votado". Ha insistido, de hecho, en que la fuerza más votada debe ser la que gobierne y, en este sentido, ha afirmado que "apoyaría a Ciudadanos si fuera la primera fuerza política. Somos el único partido que lo ha dicho de forma clara".

Preguntado por la posibilidad de volver a presentarse una tercera vez si volviese a gobernar en la próxima legislatura, Rajoy ha dicho que no lo ha pensado y que no sabe si repetiría aunque ha declarado que "no vería mal limitar los mandatos a ocho años, aunque en Europa no existe un sólo país que tenga esta norma".

Sobre posibles errores a lo largo de su mandato, sí ha reconocido que "si de algo me arrepiento es de no haber explicado bien la labor que estábamos haciendo en el Gobierno", pero ha reconocido que todo este tiempo ha estado volcado en resolver la grave situación económica que atravesaba España y en evitar el rescate. "Es que nos quería echar del euro", ha afirmado.

Economía

"El Gobierno no sube ni baja salarios, eso es cosa de los empresarios y los sindicatos", ha dicho ante las promesas de algunos partidos de subir sueldos en la campaña electoral.

Respecto de la política económica, que será el eje en torno al cual gire su campaña, ha dicho en la próxima Legislatura el objetivo es crear dos millones de puestos de trabajo. "Eso supondría crear 500.000 empleos cada año y eso se puede hacer", ha insistido. "2012 y 2013 fueron años espantosos, pero desde finales de 2013 se produce un giro y ahora, si mantenemos la política económica, se puede lograr".

Corrupción

"La corrupción nos ha hecho mucho daño. Seguro que hemos reaccionado tarde, que lo hemos hecho mal, pero muchas veces no sabes si las cosas son verdad o no, pero cuando hemos reaccionado hemos tomado numerosas medidas. Yo haré lo imposible para que estas cosas no se vuelva a repetir. Han hecho daño a la clase política y han hecho daño al país", ha dicho respecto de la corrupción.

Sobre en qué momento se debe retirar un político acusado de corrupción, Mariano Rajoy ha dicho que debe ser cuando se le abra juicio oral, "que ya quiere decir que hay unos indicios razonables", aunque hay casos en que no hace falta llegar al juicio oral porque son muy evidentes.

Se ha referido también al tema del independentismo catalán y ha dejado claro que la integridad de España y la igualdad de los españoles son temas que no son negociables. "España es de todos los españoles y todos los territorios de España pertenecen a los españoles", ha asegurado.

"No quiero tomar más medidas de las que he tomado, pero eso depende de otros", ha afirmado. «Si se dan pasos en la mala dirección en Cataluña, tendré que actuar», ha inisistido, pero no ha querido entrar en detalles sobre los pasos a dar o las posibles acciones del Gobierno de la Generalitat.