Francesc Homs, el rostro amable de CDC en Madrid

Francesç Homs vuelve a ser la cara menos agria del independentismo en Madrid. Con un mensaje más moderado en el Congreso que cuando ejercía de consejero de la Generalitat, su papel puede ser clave esta Legislatura.

►Twitter: @franceschoms

Nacido en Vic (Barcelona. España) el 5 de septiembre de 1969, está licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Durante su etapa universitaria comenzó a participar en política tras integrarse en la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña (FNEC).

En 1993 se afilió a Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) y en 2001 ocupó el puesto de director general de Asuntos Interdepartamentales del partido.

Tras abandonar este último cargo, en 2003 fue elegido diputado autonómico por Convergencia y Unión (CiU), formación que a su vez le nombró ponente del Estatut Catalán y negociador del texto en el Congreso para 2006.

En 2010 asumió la Secretaría general de la Presidencia de la Generalitat, además de responsable del programa electoral de los comicios autonómicos de ese año. Además, fue designado portavoz del gobierno.

Hombre de confianza del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a finales de 2012 fue nombrado consejero de la Presidencia, cargo en el que permaneció hasta 2015.

Desde el 25 de julio de 2014 ejerce como vicesecretario general de Estrategia de CDC. También es responsable de la Casa Grande del catalanismo.

De cara a las generales del 20 de diciembre de 2015, Francesc Homs encabezó la lista de una coalición con Demócrates de Catalunya y Reagrupament denominada Democrácia i Llibertat (DiL), nombre con el que CDC concurrió a las elecciones. Logró el acta de diputado y fue designado portavoz.

A lo largo de su trayectoria política, ha compaginado su labor en CDC y la Generalitat con su trabajo en varias empresas del sector privado.

Es autor de los libros “Cataluña a Juicio” (2008) y “Derecho a decidir. Estación concierto” (2010).

1969/ Nace en Vic, Barcelona.

1993/ Se afilia a CDC.

2001/ Director general de Asuntos Interdepartamentales.

2003-2010/ Diputado en el Parlamento de Cataluña.

2010/ Secretario general de la Presidencia y Portavoz de la Generalitat.

2012-2015/ Consejero de Presidencia de la Generalitat.

2016/ Diputado de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso.