Nuria Suárez (Recortes Cero): «Nuestra voluntad es representar a los sectores afectados por los recortes»

Nuestro programa va más allá del de Podemos: “Queremos poner limite a los multimillonarios y a las grandes fortunas”

Nuria Hernández
Nuria Hernández

Recortes Cero, un partido que aspira a representar “al 90% de la población”, “la golpeada por la crisis”, se presenta a las elecciones generales del próximo domingo, con una trayectoria de dos años de vida en la actividad política.

Recortes Cero, un partido que aspira a representar “al 90% de la población”, “la golpeada por la crisis”, se presenta a las elecciones generales del próximo domingo, con una trayectoria de dos años de vida en la actividad política. Sus primeras elecciones fueron las europeas de 2014, donde lograron 50.000 avales para presentarse, aunque sólo lograron el 0,19% de los votos, y no pudieron entrar en el Parlamento. Sin embargo, siguieron presentándose a los siguientes comicios, como en Andalucía donde lograron 80.000 avales. En las elecciones de 2015 de Cataluña lograron también 10.000 firmas. Las última jornada en la que los ciudadanos acudieron a las urnas fue el 20-D, donde Recortes Cero logró 70.000 avales, y un total de 48.222 votos, respaldo insuficiente para entrar en el Congreso de los Diputados. Para estas elecciones han logrado los mismos avales, y confían entran en el Congreso porque, en opinión de Nuria Suárez -la candidata a presidencia del Gobierno por la formación- “tienen una alternativa de Gobieno”.

La candidata de Recortes Cero tiene 47 años, es catalana, y defiende que Cataluña siga dentro de España porque la división sólo “beneficia” a los que “quieren recortarnos”. Es autónoma y defiende la derogación de “recortes en sanidad, educación y dependencia”. Tiene una trayectoria de 32 años de actividad política y define su partido como un “movimiento social, político y cultural”.

En una entrevista con este diario, Suárez explica que su partido nace en 2014 con el planteamiento y la voluntad de “representar a los sectores afectados por los recortes”. Además, asegura que la alternativa que presentan contra los recortes y el paro “es factible”.

Su formación cuenta con unos 1.400 promotores como el pintor Antonio López, candidato por Madrid, el actor Manuel Galina, también candidato a diputado por Madrid, o el actor José Antonio Lobato, por Asturias y la biógrafa de Federico García Lorca, entre otros. A las elecciones del 26-J se presentan como una coalición electoral, y se sienten orgullosos de ser la quinta candidatura que se presenta a estas elecciones, y sobre todo porque lo hacen en todas las circunscripciones. “Hemos presentado listas en todas y recogido el doble de los avales”, presume la candidata.

- Están involucrados en diversas «luchas sociales» como la campaña para que se blinden las pensiones en la Constitución, las euromarchas, el apoyo a Grecia, el stop a las ttip, o las mareas verdes, (por enumerar algunas), si tras la jornada electoral no obtienen el apoyo de los ciudadanos y no logran en en el Congreso, seguirán desarrollando vuestra lucha política?

- Nosotros decididamente si, porque partimos de que consideramos que la alternativa es imprescindible y no esta presente. Llamamos alternativa a redistribuir la riqueza en el Parlamento, que es el centro del programa, porque lo que valoramos es que en España, para acabar con recortes, es necesario un cambio en el modelo productivo. Uno que genere riqueza y empleo frente al actual que esta centrado en turismo y servicios, que también es importante pero consideramos que no debe ceñirse sólo en estos sectores. Defendemos un plan de reindustrializacion nacional, estamos hablando de crear empleo sostenible, pero productivo. Y para este plan es necesaria inversión. No hablamos de un plan de emergencia social, que también es necesario, pero eso es una cuestion de que esto sólo palía la situación, pero no la resuelve. Es posible hacer este plan de redistribución, porque España es un país con recursos, pero es necesario poner límite a los multimillonarios de los servicios, grandes bancos, multinacionales y monopolios.

- Son un partido comprometido con la pobreza y la exclusión social, ¿cuáles son sus propuestas en estas materias?

- En este punto defendemos que debe haber una renta básica universal, proponemos que debe haber cuatrocientos euros por familia para desempleo y 300 por cada niño en cada familia. También defendemos un plan que haga referencia a las situaciones de las personas que no tienen luz ni agua, es decir, que no haya ningún hogar en condiciones de exclusión social. En nuestro programa se recoge la dación en pago, pero creemos que debe ser el último recurso porque se deben encontrar soluciones para que las familias no pierdan la casa en ninguna instancia. También defendemos la derogación de recortes en educación, sanidad y dependencia.

- Defienden que Cataluña se quede dentro de España. ¿Cómo solucionar el problema catalán?

- Lo fundamental es que desde la izquierda se defienda la unidad, no de forma avergonzante o ambigua, sino con claridad y rotundidad. Una de las cosas que más ha contribuido a generar la división es que desde las posiciones progresistas se haya difundido el nacionalismo como la alternativa progresista. Esto se entiende porque desde las organizaciones de izquierdas se ha difundido este planteamiento. Nos diferenciamos de los demás partidos porque defendemos que la unidad debe ser libre y consensuada, pero siempre defendiendo la unión.

- En su programa económico, se vislumbra que no son muy amigos de cumplir las reglas. Hablan de no pagar la deuda hasta que el paro baje al 10%, subir los impuestos a los bancos hasta el 50% o no pagar obligaciones que consideren ilegítimas...¿es viable para España?

- Creemos que lo que no es viable es asumir la deuda que ahora mismo tenemos. Porque eso supone tal nivel de hipoteca que no es posible. No es viable para España, porque estamos en una senda en la que cada vez estamos más intervenidos, por lo que no podemos asumir esa deuda. No defendemos desobediencia a las leyes, creemos que primero se debe auditoriar la deuda y llevar una auditoría ciudadana independiente y estudiar que parte de la deuda es legítima, porque hay una parte que es fruto del rescate bancario y otra fruto de operaciones financieras no legítimas

- Sois un partido auto financiado, que ha dejado de lado las subvenciones políticas... ¿es posible subsistir así?

- Lo hacemos si. Lo defendemos y lo practicamos. Tenemos un presupuesto de menos de 50.00 euros, una dimensión astral con el resto de las candidaturas. Para eso se necesita trabajar, como tiene que hacer la gente. Porque la gente en sus casas y en sus negocios no puede pedir subvenciones cuando tiene un proyecto sino que tiene que trabajar para llevarlo adelante. Consideramos que las empresas o partidos políticos que defendemos programas o proyectos concretos deben que ganarse el apoyo con trabajo.

- Presentan un programa que por sus políticas podría decirse que está aún más a la izquierda que el de Podemos, ¿Qué le separa a su formación de la de Pablo Iglesias?

- Efectivamente es cierto. Vamos mas allá de Podemos en algunas cuestiones como en poner limite -que no hace esta formación-, como a los multimillonarios, a las grandes fortunas, multinacionales,... Creemos que nuestro programa es mucho más capaz de unir al noventa por cien de la población afectada por la crisis porque hay que centrarse en las necesidades del conjunto de la sociedad. Nosotros defendemos la unidad y también le damos importancia a no caer en elementos que no sean principales y que puedan crear división como introducir el debate de la independencia, la monarquía o la república.

- ¿Qué esperan de estas elecciones?

- Creemos que ha llegado el momento de redistribuir la riqueza, es fundamental que entre otra alternativa de Gobierno y que suponga otro futuro para este país. Por ello es fundamental que mujeres y hombres de Recortes Cero obtengan representación en estas elecciones. Creemos que este es el voto útil y que en España el voto ha dejado de ser cautivo. Ahora la gente valora mas el programa, los candidatos.

- ¿Con quién pactarían ustedes?

- Nosotros pactaríamos con los partidos que defienden tres cosas: la lucha contra los recortes, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, y también que sean organizaciones que defiendan la unidad.