Elecciones Generales 2016
Podemos «sí» da el «sorpasso» al PNV
Logra seis escaños, frente a los cinco del PNV, que pierde definitivamente su hegemonía
Logra seis escaños, frente a los cinco del PNV, que pierde definitivamente su hegemonía
El País Vasco sí sufrió ayer un auténtico «sorpasso». El PNV, quien históricamente ha sido el partido de referencia y el que más apoyo ciudadano ha logrado en los distintos comicios, ha visto cómo, por vez primera, quedaba en segundo lugar, superado por Unidos Podemos, tanto en número de votos como en escaños. La formación morada logra seis diputados, mientras que la formación jertzale pasaría de seis a cinco escaños.
Pese a ese duro revés electoral, los nacionalistas pueden tener un papel decisivo para la próxima configuración de un Gobierno, ya que el apoyo a un hipotético acuerdo entre PP y Ciudadanos puede resultar clave para el próximo Ejecutivo. Y, pese a todo, mantendrá grupo parlamentario.
Con el cien por cien escrutado, el PNV se quedaba a décimas del 25 por ciento del respaldo popular, cuatro puntos menos que Unidos Podemos; y en lo que se refiere al número de votos, también descendió levemente los sufragios recibidos, toda vez que hace apenas seis meses se contabalizaron algo más de 300.000 papeletas de aval a sus candidatos, frente a los pocos más de 285.000 logrados en los comicios de ayer. ElPSE mantiene sus 3 asientos en el Congreso, mientras EH Bildu conserva sus dos representantes, aunque pierde más de 30.000 votos. El PP ocupa el quinto puesto, con los mismos diputados que la coalición soberanista pero menos apoyos.
En las tres provincias del País Vasco, el PNV se vio superado por la formación de Pablo Iglesias, tanto en número de votos, como en porcentaje y en escaños. De esta forma, el partido liderado por Andoni Ortuzar pierde el liderazgo en el País Vasco.
No sólo eso, sino que en Álava el PNV fue la tercera opción preferida por los ciudadanos, por detrás de Unidos Podemos y del PP. En esta circunscripción, la formación jertzale obtuvo poco menos del 16 por ciento de los votos, frente al 30 por ciento de Podemos y al 22 del PP. Sin embargo, pese a esas diferencias, cada partido logró un escaño. Repitió, de esta forma, idéntica posición que en los comicios celebrados en diciembre.
En Vizcaya, poco más de cuatro mil votos de diferencia a favor de Podemos fue lo que impidió que el PNV pudiese repetir como fuerza más votada, lo que derivó en que el partido de Ortuzar obtuviese dos escaños, frente a los tres de la formación morada. En esta circunscripción es donde ha perdido el escaño que le ha relegado a la segunda posición en el País Vasco.
En lo que se refiere a Guipúzcoa, el PNV tampoco fue el más respaldado, toda vez que fue igualmente superado por Podemos. Sin embargo, en número de escaños, ambas formaciones, como el PSE, contarán con dos diputados en el Congreso en la próxima legislatura.
Donde el PNV sí logró mantener el primer puesto fue en Bilbao, aunque con una diferencia que no llegaba a los 700 votos respecto a Unidos Podemos: 50.722 de los nacionalistas frente a 50.083 del partido morado. En la capital vizcaína, el PP fue la tercera fuerza política, mientras que los socialistas quedaron relegados al cuarto lugar, y EH Bildu quedaba con unos paupérrimos resultados.
Desde el PNV, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, afirmó que su formación ha superado «esta dura prueba» de los comicios generales y ha logrado cumplir su objetivo al lograr mantener grupo parlamentario. Tras felicitar a Unidos Podemos, subrayó que es el único grupo en el Congreso «de obediencia vasca» y pidió a los «cuatro partidos españoles un cambio radical y que superen el bloqueo» para lograr la gobernabilidad del Estado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar