Elecciones

1,65 millones de solicitudes para votar por correo a dos semanas de cerrar el plazo

Los sindicatos calculan que las peticiones, que pueden realizarse hasta el próximo 13 de julio, podrían superar los 2,5 millones

Cuando el pasado 29 de mayo, el presidente del gobierno Pedro Sánchez comunicó que adelantaba las elecciones generales refugiéndose en el descalabro electoral que había sufrido el Partido Socialista en las municipales, muchos pensaron que podría tratarse de una estrategia política que perseguía la baja participación. Convocar unos comicios en pleno mes de julio, la época preferida por buena parte de los españoles para disfrutar de sus merecidas vacaciones, podría hacer que muchas personas decidieran no acudir a las urnas y aumentara la abstención. Pero parece que no va a ser así...

Se ha disparado el voto por correo. A dos semanas de que termine el plazo para pedir el voto por correo, según informa Ep, ya se han recibido 1,65 millones de solicitudes. Yno parece que la cifra vaya a quedarse ahí. Teniendo en cuenta que quedan 15 días para poder acogerse a este sistema de votos, CC OO estima que la cifra podría cerrarse en más de dos millones y medio.

Los españoles no parecen estar dispuestos a renunciar a sus vacaciones, pero tampoco a ejercer su derecho al voto. De ahí que muchos hayan optado por acogerse a este sistema de votos. Laura López forma parte de los más de millón y medio de españoles que ya han solicitado el voto por correo. "No me extraña nada que se esté disparando el voto por correo. Creo que todo el mundo, de cualquier ideología, tiene ganas de expresarse". Aún así, teme que muchos de estos votos no lleguen a buen puerto: "No voy a estar todo el mes de julio en el mismo lugar y me da miedo que cuando Correos venga a entregarme la documentación no me localice. Si no llega a tiempo, no podré votar. Esto le puede ocurrir a mucha gente", añade.

¿Cómo tiene que proceder Correos?

El plazo para solicitar esta modalidad de sufragio termina el próximo 13 de julio. A partir de este momento, Correos deberá proceder a validar todas las solicitudes recibidas. Los sindicatos (concretamente CSIF) ha exigido a Correos unos contratos de refuerzo durante este periodo de vacaciones para poder realizar una buena gestión y garantizar el voto por correo.

La primera parte es sencilla. El ciudadano puede solicitar el voto por correo de forma presencial y telemática. En ambos casos, deberá identificarse. Para la modalidad presencial, se podrá acreditar la identidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir. En el caso de hacer la solicitud de forma telemática, Correos pone a disposición un formulario en su página web al que cualquiera puede recurrir siempre y cuando pueda acreditar su identidad mediante un certificado digital válido o el DNI electrónico. En ambos casos, el elector tiene que facilitar la dirección postal a la que quiere que le hagan llegar la documentación para ejercer el voto por correo.

Del 3 al 16 de julio, Correos acudirá al domicilio indicado con el sobre certificado que contendrá las papeletas electorales, un sobre de votación, el certificado de inscripción en el censo, un sobre con la información de la mesa electoral asignada y una hoja explicativa con instrucciones para completar el voto postal. El cartero acudirá hasta en dos ocasiones. Superados los dos intentos, se dejará un aviso en el buzón para acudir a la oficina postal correspondiente a recogerlo, donde también será necesario identificarse.

El último paso del proceso consistirá en entregar los sobres de votación y el certificado de solicitud de voto postal en la oficina de Correos, que se envía mediante correo certificado, urgente y gratuito para el ciudadano. El plazo para hacer la entrega el 3 de julio y finaliza el día 20.

Tras el presunto fraude en el voto por correo en Melilla y en municipios como Mojácar (Almería) en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, la Junta Electoral Central ha impuesto también la identificación en el momento del envío del sobre certificado desde las oficinas de Correos, un requerimiento que fue aprobado el pasado 8 de junio.