País Vasco 21A

Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones vascas

El voto por correo se puede solicitar desde ayer y hasta el próximo 11 de abril

Pleno del Parlamento Vasco
Pleno del Parlamento VascoJOSU CHAVARRI- PARLAMENTO VASCOJOSU CHAVARRI- PARLAMENTO VASCO

El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, anunció el pasado jueves la disolución del Parlamento Vasco y la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas para el próximo 21 de abril. Así, el mecanismo ha comenzado a funcionar este lunes con la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco del decreto por el que se disuelve la Cámara y se convocan los nuevos comicios. Con esto, la campaña electoral comenzará el próximo 5 de abril y, una vez concluido el refrendo, comenzará la XIII Legislatura.

Con ello, todos aquellos ciudadanos que lo deseen podrán solicitar desde este martes el voto por correo. Los residentes en España podrán tramitar su solicitud en cualquier oficina de Correos del país hasta el 11 de abril, 10 días antes de la celebración de las elecciones, debiéndose depositar el voto antes del 17 de abril, inclusive.

En el caso de las personas que residan en el extranjero y decidan votar desde el exterior, un requisito imprescindible será que estén inscritas en la Oficina Consular como "no residentes" y deberán solicitar la documentación electoral a través de la presentación del impreso oficial para las elecciones vascas. Estos trámites deberán realizarse antes del 23 de marzo y, según afirma la web del Ministerio de Exteriores, ambos podrán realizarse de manera simultánea. Una vez hecho esto, el voto se deberá enviar por correo postal certificado a la mesa electoral correspondiente, igualmente, no más tarde del 17 de abril.

Dos maneras de solicitarlo en España

La solicitud del voto por correo se podrá llevar a cabo de dos maneras distintas: a través de una solicitud presencial o telemática.

La solicitud presencial de voto por correo deberá realizarse en cualquier oficina de Correos. Para ello se necesitará portar algún documento identificativo (DNI, Pasaporte o carnet de conducir), y la cita previa se podrá gestionar a través de la Oficina Virtual de la empresa postal, la App y la web.

Por su parte, en la solicitud telemática para no tener que personarse en ninguna oficina postal tan solo será necesario identificarse en la web de Correos con el certificado digital, el DNI electrónico o la identificación de Euskadi (BakQ) con la tarjeta virtual.