Investigación

El detenido por matar a una mujer en O Porriño (Pontevedra) estaba ya en prisión

El crimen tuvo lugar en noviembre del año pasado y el hombre, con antecedentes por agresión sexual o robo con violencia, había ingresado en la cárcel por este tipo de delitos un mes después

Prisión provisional para un recluso de A Lama investigado por la muerte de la mujer hallada en O Porriño (Pontevedra)
Prisión provisional para un recluso de A Lama investigado por la muerte de la mujer hallada en O Porriño (Pontevedra)Europa Press

El hombre investigado por la muerte de una mujer cuyo cadáver apareció en el polígono de As Gándaras (O Porriño, Pontevedra) el pasado mes de noviembre se encontraba ya en prisión. Un lugar en el que, en la jornada de ayer, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de O Porriño decretaba su nuevo ingreso.

Con antecedentes por agresión sexual o robo con violencia, el varón había ingresado en la cárcel a finales de 2023 -un mes después del hallazgo del cadáver- por la reincidencia en este tipo de delitos.

Desde allí, desde la prisión de A Lama, fue trasladado para tomársele declaración como investigado en este nuevo crimen, acordándose, posteriormente, su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, como presunto autor de un delito de homicidio debido a los indicios obtenidos tras el análisis autorizado de las antenas de telefonía móvil y su conexión con los terminales de la víctima y el investigado.

En este marco, y como explican fuentes del TSXG, el hombre prestó su consentimiento para la toma de muestras de ADN, que serán cotejadas con las encontradas en el cadáver de la fallecida.

Fuentes de la Guardia Civil han subrayado que se recogieron diferentes vestigios biológicos con el fin de ubicar al supuesto autor en el lugar de los hechos.

"Establecido un perfil del supuesto autor, la investigación ha permitido acreditar que el investigado estuvo con la víctima durante la noche en que murió de forma violenta", añade la Benemérita, destacando que la investigación continúa a la espera de nuevas actuaciones.

El hallazgo

El cuerpo de la mujer, vecina de Vigo, fue descubierto de forma casual el pasado noviembre por un transportista que bajó de su vehículo en la zona y lo vio.

El cadáver, vestido con ropa oscura y sin pertenencias o documentación, estaba oculto detrás de un contenedor y de un cierre de piedras de una finca, entre la maleza. Se trataba, no obstante, de una zona bastante concurrida por vehículos, especialmente por el día, ya que enfrente hay un taller, y poco más allá, la estación de ITV del polígono.

Aunque la mujer aparentemente no presentaba heridas, sí tenía introducido un trozo de tela en la boca, posiblemente un pañuelo.

Además, los investigadores ven plausible que la muerte se produjera en otro lugar y que el cuerpo fuera trasladado y "depositado" donde luego fue encontrado.

La autopsia confirmó la muerte violenta de la mujer y el caso se investigó como posible violencia de género. Ahora, se ha puesto el foco en este investigado, que ha sido enviado a prisión provisional.