Enrico de Lorenzi: «Éste es el mejor momento para comprar un automóvil»

Es optimista y apuesta por una recuperación del mercado a medio plazo. Cree que las ventas de este ejercicio empatarán con las del año pasado. Y no suele equivocarse en sus previsiones. No hay que olvidar que Enrico de Lorenzi es el representante en España de la tercera marca de mayor venta en Europa y la segunda en el ámbito mundial del poderoso grupo General Motors. Opel ha conquistado el 7,1% del mercado interior y es una de las marcas preferidas entre los clientes particulares.

–¿Cómo ve la situación del mercado del automóvil?

–El pasado año ha sido aún más dificil que el anterior, con un descenso del 14% en las ventas. Y además es preocupante que ha caído el mercado de particulares, el de mayor rentabilidad, que representaba el 60% de las matriculaciones en 2010 y ahora se ha quedado en un 49%. Pero quizáspor ello, nos encontramos en el mejor momento de la historia para comprar un automóvil. Por las ayudas que ofrecemos los fabricantes, además del Plan PIVE. En Opel triplicamos las ayudas del plan. Mi previsión para este año es que se matricularán aproximadamente los mismos coches que en el ejercicio pasado.

–¿Cómo ha funcionado el Plan PIVE del Gobierno?

–La medida se ha mostrado muy eficaz, no sólo porque ha logrado frenar la caída de ventas, sino porque ha conseguido transmitir optimismo al mercado e incrementar en un 150% el tráfico en exposición. Opel ha sido la marca que más ha utilizado este programa, con un 11,4% del total de las operaciones PIVE realizadas. Creo que el Gobierno ha acertado al ampliar este programa, con dotaciones más generosas que las anteriores, para poder mantenerlo el resto del año. Y la reacción ha sido rápida, porque ya se está notando menos tráfico de clientes en enero. Y el PIMA es también una gran iniciativa.

–¿Qué novedades presentará Opel durante 2013?

–El pasado año, en el que coincidió el 30º aniversario del nacimiento en España del Corsa con el 150º cumpleaños de la marca Opel, presentamos seis nuevos modelos. Y la compañía tiene un programa de inversiones hasta 2016 de 11.000 millones para crear 13 motores y 23 modelos, entre los cuales está el nuevo Corsa que asegura el trabajo en la factoría de Figueruelas. Para este año tenemos prevista la salida del Cabrio, del Astra biturbo, una nueva gama de motores pequeños de gasolina y diésel de tamaño medio y la llegada del Mokka, que desde noviembre, ya cuenta con 60.000 pedidos, 1.500 de ellos en España.

–¿Cúal es la rentabilidad media de la red comercial Opel?

–Actualmente es del 0,8% negativo. Estamos reestructurando nuestra red comercial para adaptarla al mercado y los 148 concesionarios actuales pasarán a ser 128. Quedarán los más fuertes, capaces de abordar las inversiones necesarias para poder ofrecer el mejor servicio a los clientes. Creo que las redes comerciales podrán volver a ser rentables a partir de un mercado interior del orden de 850.000 unidades. Una cifra que no se alcanzará este mismo año pero que puede llegar antes de lo que esperamos, porque hay mucha demanda retenida. Cuando llegue, el crecimiento será rápido y pondrá al mercado español en el nivel que creo que debe tener. En mi opinión, debe situarse normalmente entre 1,1 y 1,2 millones de unidades.

E. de Lorenzi

Más de veinte años en el mundo del automóvil

n Desde 1992 su carrera profesional se ha centrado en áreas comerciales de empresas del motor. Tras ocho años en Nissan Italia, en 2005 pasó a trabajar en la órbita de General Motors, con responsabilidad sobre las marcas Opel y Saab en Italia. En 2007 es elegido para dirigir G.M. en Grecia. Desde hace tres años es director general comercial de General Motors en nuestro país.