España

Boicot al libre pensamiento: Impiden a un profesor dar una charla en la Pompeu Fabra sobre transexuales

Un colectivo radical feminista tacha al autor Pablo De Lora de “machista” y boicotea su conferencia: “Me reclamo feminista, pero parece que estos defensores no dejan pensar ni discutir nada”, lamenta

Boicot e intento de silenciamiento en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona . Otra vez. Justo hace dos meses un profesor de la propia institución fue también boicoteado por el ala radical que impide a alumnos y profesores acudir a las aulas. En esta ocasión, un grupo radical feminista ha vetado una charla impartida por el profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid Pablo De Lora y especialista en Filosofía del Derecho que estaba destinada a reflexionar sobre las relaciones sexuales, la identidad y los transexuales, un análisis relajado sobre sus consecuencias institucionales y políticas. Sin embargo dicha conferencia no ha podido llevarse a término por el sabotaje de un grupo feminista que en redes sociales llevaba alentando desde hace días a impedir que el autor explicase su tesis al considerar que una persona “no transexual no podía hablar sobre el asunto”. Vetar el libre pensamiento, inédito en el marco de una institución pública en la que se practica la libertad de expresión.

De Lora había sido invitado por el departamento de Filosofía del Derecho de la UPF, por la dirección de Unidad de Igualdad de la propia universidad. Al comenzar su conferencia bajo el nombre de “¿Cómo es ser jun trans? Cuatro acertijos sobre identidad de género” hasta una veintena de jóvenes han irrumpido el seminario académico donde De Lora se disponía a impartir la conferencia en la que se iban a discutir cuestiones diversas relacionadas con el género desde el punto de vista de la filosofía del lenguaje y de la filosofía política. El grupo comenzó a repartir carteles con acusaciones contra el profesor entre las que se podía apreciar cómo le tachaban de “machista” y “cis” -lo que el colectivo define como una persona no Transexual machista- unas manifestaciones que el también autor de “Lo sexual es político (y jurídico) ha negado con tristeza en conversación con este diario. “Me reclamo feminista y creo que para el feminismo la cuestión de la identidad de género es un auténtico desafío. Creo que vale la pena pensarlo y discutirlo”. Sin embargo, lamenta, que este colectivo defensor “no deja pensar ni discutir nada”. Según denuncia el autor, desde la propia universidad, desde el departamento de igualdad, miembros destacados del mismo, habían llamado públicamente al boicot de la conferencia. Para el autor, que descarta que el asunto tenga que ver con grupos radicales independentistas- este tipo de actos “deben llevar a tomar medidas porque hay que reivindicar la libertad de expresión”. “No debemos despistarnos”, alerta.

Uno de los carteles repartidos por el colectivo en el que se acusa a Pablo de Lora de "machista"
Uno de los carteles repartidos por el colectivo en el que se acusa a Pablo de Lora de "machista"larazonLA RAZÓN

Aunque la conferencia no pudo impartirse, el autor si quiso mostrar su malestar con el colectivo que paralizó la charla. En un vídeo al que ha tenido acceso LA RAZÓN agradeció la invitación y explicó que el boicot se le había realizado por no ser una persona trans. “ Es posible que yo no sea la mejor persona para intervenir en un acto así -para hablar de los transexuales-, hay gente que puede tratar mejor estas cuestiones y con más competencia profesional que yo. No tengo duda de esto. Pero con este acto a mí se me ha prejuzgado. No se me ha dado ni siquiera la ocasión de comprobar si todas esas cosas que se leen ahí -en los carteles- son, o no, ciertas”, denunció para después reclamar que “nadie me conoce” para haber sido “boicoteado”. “Si el signo de los tiempos es esto, vayan ustedes despidiéndose del pensamiento libre, del intercambio reflexivo y de la posibilidad de conocernos mejor, de argumentar mejor y de pensar mejor».

En redes sociales, componentes de ese grupo feminista, habían criticado en los últimos días el hecho de que De Lora acudiera a la Universidad. Y después de boicotear el acto, este colectivo se jactó en redes sociales de haber censurado la libertad de expresión. “La comunidad trans fue a informar del " ELEMENTO" cis que iba a hablar de la experiencia trans y el señoro se piro indignado. #RESISTENCIA#TRANSFEMINISTA" , aseguraban en Twitter.