España

Presos terroristas: ni renuncia a ETA ni arrepentimiento

Un portavoz de los familiares advierte que no habrá contrapartidas a posibles acercamientos a cárceles del País Vasco

Etxerat realiza un balance de la situación de los presos de ETA enfermos.
Urtzi Errazkin, portavoz de EtxeratJuan HerreroAgencia EFE

Ni rechazo de ETA, ni arrepentimientos (descontado con que no colaboran con la Justicia para el esclarecimiento de los atentados sin autor conocido). Los presos de la banda no están dispuestos a ofrecer “contrapartidas” al posible acercamiento a cárceles del País Vasco y Navarra, propuesto por el Gobierno vasco.

Un portavoz de la asociación Etxerat, según se recoge en la página web de esta organización que agrupa a los familiares de la mayoría de los reclusos terroristas, lo ha dejado claro.

“El acercamiento de los presos no está sujeto a ninguna contrapartida. La dispersión está vulnerando los derechos humanos de los presos y sus familiares (…) hay que dar los pasos para acabar con esta política de sufrimiento”. “Los presos fueron alejados por una decisión política que no sirve para nada y que está generando un sufrimiento increíble”.

Al dirigirse al Gobierno de Pedro Sánchez, le indica que debe hacer lo que se le está pidiendo desde las calles y. en este caso, desde las instituciones, en referencia al Gobierno vasco.

Admite, además, que "si el Gobierno español acercara a los presos" las familias pasarían "del negro al blanco" porque "acabaría con una condena que se ha impuesto a los familiares".

Sobre las víctimas causadas por esos presos, motivo por el que están en la cárcel, ni una palabra. Para ellos, el sufrimiento sólo lo experimentan los verdugos y sus familias.