Política

ETA

El Parlamento Europeo investigará los 379 crímenes sin resolver de ETA

Enviará una misión al País Vasco en la segunda mitad de este año

La "popular’ Dolors Montserrat ha anunciado la decisión
La "popular’ Dolors Montserrat ha anunciado la decisiónlarazon

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido poner en marcha una misión que acuda al País Vasco para investigar sobre el terreno los 379 crímenes sin resolver de la banda terrorista ETA. Según explican fuentes parlamentarias a LA RAZÓN, todavía debe establecerse el programa de este viaje que previsiblemente se organizará en la segunda mitad del año. Por el momento, también se desconoce qué eurodiputados participarán en este iniciativa y la lista de personalidades a las que tendrán acceso, con el objetivo de recabar información que permita el esclarecimiento de los hechos. Al final de esta misión, se elaborará un informe que será presentado en esta comisión parlamentaria.

En el mes de octubre, el Partido Popular propuso esta iniciativa y hoy en una reunión a puerta cerrada, Ciudadanos ha vuelto a poner en la palestra la posibilidad de esta misión a través de su grupo Renew Europe. Los conservadores y reformistas europeos, formación que aglutina a Vox, también ha votado a favor. La jefa de filas de los populares españoles en la Eurocámara y presidenta de la comisión de peticiones, Dolors Montserrat ha asegurado que “es fundamental conocer la verdad sobre los crímenes de Eta que están por resolver y esta misión puede ayudar a ello”.

La Eurocámara se ha hecho eco de los crímenes sin resolver de la banda terrorista ETA a través de le petición realizada por el representante de la asociación Dignidad y Justicia Miguel Ángel Arias que intervino en esta comisión durante los años 2017 y 2018. Según los datos de Dignidad y Justicia, estos 379 crímenes sin resolver supone que casi la mitad de los asesinatos (un 44%) han quedad impunes. En su intervención en el Parlamento Europeo, el representante de Dignidad y Justicia afeó que las autoridades españolas “no hayan cumplido con su deber de llevar a cabo investigaciones oficiales, efectivas e independientes”.