Pedro Sánchez

Sánchez propone reunir la mesa de diálogo el 24 de febrero en Moncloa y mete presión a Torra

La Generalitat “lamenta que se haya anunciado una fecha sin ningún acuerdo" ya que se había pedido al Gobierno "explícitamente no hacerlo de manera unilateral”. JxCat se escuda en la presencia del “relator” para posponer la cita

Pedro Sánchez pone fecha a la mesa de diálogo entre Estado y Generalitat y traslada la presión a Quim Torra. El presidente del Gobierno ha concretado hoy a su homólogo catalán la propuesta de que el foro de interlocución bilateral con Cataluña se reúna de forma inminente, el próximo lunes, para cumplir así con el compromiso de hacerlo “antes de que acabe el mes de febrero” que ambos contrajeron en su reunión en Barcelona de hace dos semanas. Según ha adelantado Servimedia y ha confirmado este diario, el jefe del Ejecutivo ha propuesto al presidente de la Generalitat que esta mesa inicie su andadura el próximo día 24 en Moncloa y que ambos lideren los equipos de las dos delegaciones.

Sánchez busca así trasladar la presión a Torra que en los últimos días ha flaqueado en su determinación de atar al Gobierno a la mesa de diálogo. En concreto, Junts per Catalunya se ha vuelto a enredar en la necesidad de incorporar la figura de un “relator” o mediador en este foro, mientras que tanto el Ejecutivo central como sus socios de ERC no lo consideran imprescindible. En Moncloa esperan ahora la respuesta del Govern y que, en todo caso, sean ellos los responsables de posponer la cita. Cabe recordar que, en un principio, Sánchez intentó retrasar la celebración de esta mesa hasta después de las elecciones catalanas, pero se vio obligado a rectificar ante la presión de Esquerra que necesitaba que se pusiera en marcha cuanto antes para rentabilizar electoralmente los frutos del diálogo.

Por su parte, la Generalitat ha emitido un breve comunicado en el que ha “lamentado que Moncloa haya anunciado una fecha sin ningún acuerdo ni teniendo en cuenta la agenda del presidente Torra” y asegura que “Moncloa aún no ha comunicado cuál es su equipo técnico para prepararlo”. Desde el Govern sí reconocen que desde el gabinete de Sánchez les habían indicado esta mañana que querían anunciar la fecha del 24 de febrero, pero “para favorecer el diálogo, se les ha pedido explícitamente comunicarla conjuntamente cuando la fecha estuviera acordada y no hacerlo unilateralmente”.

JxCat también ha salido al paso de inmediato y, en la misma línea que el presidente de la Generalitat, ha pedido que la fecha se acuerde entre Gobierno y Generalitat. De hecho, ha usado el anuncio “unilateral” de la Moncloa como un argumento más para reclamar la figura del mediador, porque resolvería cualquier disputa o incumplimiento. A juicio del diputado Eduard Pujol, se debe cumplir con el compromiso de la reunión del 6 de febrero entre Sánchez y Torra en el Palau de la Generalitat, en la que se apalabró que cada parte nombrara a un equipo técnico para cerrar una fecha, el lugar del encuentro y el orden del día.

Por el momento, sin explicitarlo, ha dado por invalidada la fecha anunciada hoy por el Gobierno. En cualquier caso, ha dicho que Torra está “preparado” para afrontar la mesa de diálogo y ha asegurado que no se levantarán de la negociación. “Queremos resolver el conflicto pero se debe trabajar bien”, ha afirmado y, en un dardo velado contra las prisas tanto de ERC como del Gobierno, ha avisado de que el “éxito” no dependerá de la fecha, sino del desarrollo de la propia mesa y, para ello, ha pedido “mano izquierda”.