El Gobierno refuerza la asistencia a las personas sin hogar: kit diario de comida e higiene y medición de temperatura

Se habilitarán espacios amplios para alojar, alimentar, garantizar la higiene y atender a personas en situación de calle, con profesionales sociales y sanitarios, con posibilidad de zona de aislamiento

Thumbnail

La Vicepresidencia de Derechos Sociales, a cuyo frente está Pablo Iglesias, ha anunciado esta mañana que el Gobierno “va a realizar un refuerzo de choque de los Servicios Sociales para asistir a las personas sin hogar ante la crisis del coronavirus, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”. Este protocolo establece, en primer lugar, que los Servicios Sociales constituirán unidades que diariamente entreguen un kit de higiene, alimentación y bebida a las personas sin hogar, les expliquen medidas de prevención, les midan la temperatura y orienten en caso necesario.

Además, se habilitarán comedores sociales para dar comida para llevar y, en paralelo, se reforzarán los centros para personas sin hogar con personal sanitario que los dote de equipos de protección, controle la salud del equipo de atención social y los residentes, tome medidas preventivas, identifique posibles contagios y aísle o derive a otro centro a posibles personas infectadas. Se reforzarán también los servicios de limpieza y desinfección, tanto para el propio centro como para ropa y enseres de residentes.

Asimismo, se habilitarán espacios amplios para alojar, alimentar, garantizar la higiene y atender a personas sin hogar, con profesionales sociales y sanitarios, con posibilidad de zona de aislamiento para personas infectadas, reduciendo así el aforo y las largas colas en los actuales centros para minimizar el riesgo de contagio.

En el departamento de Iglesias reconocen que seguramente los Servicios Sociales vayan a verse desbordados por la sobrecarga de trabajo en las diversas áreas de la asistencia social, de manera que, en este punto, la cooperación con las Fuerzas Armadas será necesaria para llegar a cubrir todas las demandas sociales. Precisamente por ello, los profesionales de protección civil, las FFAA y las FCSE, acompañados del personal de los Servicios Sociales, participarán en el seguimiento diario de las personas sin hogar, el refuerzo de los centros sociales, el reparto de alimentación, la dotación de los comedores sociales y la habilitación de los espacios necesarios.