Especiales

Coronavirus

Vox propone diez medidas urgentes para salvaguardar la salud y la economía de los españoles

Pide que el Estado page durante tres meses las nóminas de aquellos a los que prohíbe trabajar

El partido que lidera Santiago Abascal, apuesta por un gobierno de emegencia y ha presentado diez medidas para “proteger España” y salvaguardar la salud y la economía de los españoles.

1- Ven urgente la necesidad de implentar un Plan de Emergencia Nacional Sanitario que incluya pruebas masivas del Covid-19 a toda la población, distribución de equipos de protección individual (EPI´s) a todo el personal sanitario de Fuerzas y Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y a todos los trabajadores de servicios esenciales.

2. Implicar a las Fuerzas Armadas en la logística, recursos humanos y comunicación de la red sanitaria y de residencias de ancianos, además de todas las actividades esenciales del Estado y de la industria que lo requieran.

3. Implementar un Plan de Emergencia de Producción Nacional para la fabricación urgente de material sanitario y farmacéutico o de cualquier otro sector imprescindible ofreciendo a las empresas implicadas el apoyo presupuestario.

4. Aprobar un Plan de Emergencia Económico Nacional que incluya la suspensión de las obligaciones tributarias de las empresas (IVA e IRPF y pagos a cuenta del impuesto de sociedades); supresión de todos los impuestos que gravan el consumo de suministros de los hogares (agua, luz y gas), suspender el pago de la parte capital de la cuota de amortización de los préstamos hipotecarios, permitir el rescate de fondos de pensiones y planes de ahorro o suspender el devengo de cuotas de la seguridad social, entre otros.

5. Piden que Bruselas utilice el billón de euros destinado a la “emergencia climática” y sean destinados a la emergencia sanitaria y económica.

Control fonteras

6. Reforzar el control de fronteras ante una posible presión en ellas cuando la pandemia se extienda a otros países. Evaluar las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas y repatriar a todos los efectivos posibles. Además, sugieren la supresión del pago de la ayuda exterior y de las misiones de cooperación internacional.

Centralizar toda la información de la pandemia a una base de datos para aseguar el efectivo ejercicio de las funciones del Centro Nacional de Epidemiología.

8. Reducción drástica del gasto político

9. Destitución de toda autoridad autonómica que ataque el principio de solidaridad nacional dificultando la respuesta a la pandemia -un punto que iría destinado a la presión de los independentistas- Vox ya pidió que se aplicara el artículo 155 en Cataluña para que así fuera destituido Quim Torra de la gestión de la crisis sanitaria en Cataluña.

10. Que sea el Estado quien asuma el pago, durante tres meses, del importe de las nóminas de todos los trabajadores a los que ha prohibido trabajar. En el caso de los autónomos, pago de una cantidad equivalente al nivel medio de su facturación en los tres meses anteriores.