Coronavirus

Guardias civiles se querellan contra Illa y Marlaska por un delito de homicidio imprudente grave

Jucil presenta una querella contra ambos ministros por no incluir a este colectivo entre los de “alto riesgo”, hecho que habría provocado ″el fallecimiento de cuatro compañeros”

La Guardia Civil da atención a vecinos incomunicados por la nieve en Picos de Europa
Agentes de la Guardia Civil facilitan productos de primera necesidad a los vecinos de Tresviso, en Picos de Europa.larazonGUARDIA CIVIL

“A pesar del alto riesgo de contagio, más que demostrado por los guardias civiles que luchan en primera línea en la batalla contra esta pandemia”, el Gobierno sigue sin considerar a los agentes “personal de alto riesgo” y haciendo caso omiso a todas las peticiones. Así lo ha denunciado la Asociación Profesional de la Guardia Civil (Jucil), que hoy mismo presentaba una querella contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Sanidad, Salvador Illa, por los delitos de infracción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y por homicidio imprudente grave.

Una querella que viene motivada por la gestión llevada a cabo por ambos ministros tras decretarse el estado de alarma por la pandemia del Covid-19. “El Gobierno no ha aceptado las peticiones realizadas por esta asociación para que se incluyera a la Guardia Civil dentro de los colectivos de riesgo alto de contagio”, explica el portavoz de Jucil, Ismael Guerrero. Una situación que podría haber provocado, incluso, “el fallecimiento de cuatro miembros del Instituto Armado”, matizan Guerrero.

Y es por este motivo, alegan desde Jucil, “hemos tenido que tomar la decisión de presentar una querella criminal por homicidio imprudente grave contra el ministro del Interior y el ministro de Sanidad”.

El número de infectados por coronavirus va en aumento

Ya son 239 los guardias civiles contagiados por coronavirus, según datos del propio Ministerio del Interior. De ellos, cuatro acabaron perdiendo la vida. Y esto es debido, según la asociación, a “la falta de material de protección que ha sufrido la Guardia Civil por ser considerada como personal de baja exposición a la enfermedad”, dentro del plan de actuación del Gobierno.

Negligencia por omisión

“Incromprensible”. Así califica Jucil el hecho de que ambos ministerios no empezasen a tomar medidas hasta el decreto del estado de alarma, más si cabe cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios ya estaban advirtiendo en enero de “la gravedad del virus y las consecuencias que podía tener en España”.

“No entendemos como los ministros de Sanidad e Interior desoyeron todas las advertencias lanzadas desde las organizaciones sanitarias internacionales provocando una situación de grave riesgo para la salud de todos los guardias civiles, y en definitiva, de todos los españoles", matizan.

Insisten en que tanto Grande-Marlaska como Illa, como la propia Dirección General de la Guardia Civil, han hecho caso omiso de las advertencias lanzadas desde Jucil. Avisos que iban encaminados a la protección de los agentes de la Benemérita que “han desarrollado su trabajo en esta crisis sanitaria, en primera línea de batalla y con una profesionalidad encomiable, pese a carecer de los equipos de protección y un protocolo efectivo para evitar los contagios por coronavirus”.