Cargando...

Gobierno

Moncloa rectifica y permitirá a los periodistas preguntar en directo en las ruedas de prensa

Tras la presión de varios medios, entre ellos LA RAZÓN, la Secretaría de Estado de Comunicación dejará de filtrar las preguntas e implantará un sistema de videoconferencia

El Gobierno rectifica en su política de comunicación durante la crisis del coronavirus. Después de que una decena medios, entre ellos LA RAZÓN, se plantaran y decidieran ayer dejar de participar en las ruedas de prensa que -con frecuencia diaria- ofrecen desde el Gobierno, la Secretaría de Estado de Comunicación ha decidido hoy modificar el formato de las mismas, eliminando el filtro previo al que sometía a las cuestiones elevadas por los medios. De este modo, se implantará para el futuro un sistema de videoconferencias en el que los periodistas podrán interpelar al compareciente sin que se conozca de antemano el contenido de su pregunta.

La selección de los medios se realizará “mediante un mecanismo aleatorio, público y verificable” todavía por determinar y se insta a los periodistas que habitualmente cubren la información gubernamental a que “se autogestionen los turnos” en base a sus “características”. Una práctica que consiste en pactar las preguntas y los compañeros que las realizarán y que se utilizaba de forma excepcional para algunas comparecencias del presidente del Gobierno, cuando éstas eran de carácter presencial, y que entonces tampoco contaba con el favor de los periodistas. En todo caso, la rectificación del Gobierno ha llegado y lo ha hecho a través de una carta rubricada por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, que asume ahora lo que el viernes consideraba que “se quedaba muy corto” en alusión a dividir a los periodistas habituales y a los que se han incorporado, de otros medios y temáticas, a raíz de la crisis del coronavirus.

Desde el Gobierno se informa de que esta nueva propuesta ha sido “recibida positivamente por distintas asociaciones, colegios y plataformas del sector” y aseguran que, “pese a las tristes circunstancias, es una satisfacción haber logrado un consenso tras semanas de contactos". El nuevo sistema se pondrá en marcha este mismo lunes y permitirá formular preguntas en directo, en lugar de hacerlo en el chat como hasta ahora, por lo que LA RAZÓN volverá a participar con normalidad en las comparecencias, como venía haciendo hasta ahora.

Cargando...