Coronavirus
¿Qué comunidades podrían pasar a la Fase 1?
El plazo para que las comunidades autónomas comuniquen al Ministerio de Sanidad si piden pasar a la fase 1 de desescalda, el 11 de mayo, se ha extendido hasta última hora de la tarde
Este 6 de mayo está marcado en rojo en el calendario. A las 14:00 horas acababa el plazo para que las comunidades que cumplan con los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad enviasen la documentación que les permitirá pasar a la ansiada Fase 1 cuando se podrán realizar reuniones de hasta diez personas, la apertura de los locales restauración con hasta el 50% de aforo y viajes en el mismo vehículo entre convivientes, entre otras medidas, aunque finalmente este plazo se ha extendido hasta última hora de la tarde. No obstante, desde el pasado lunes ya están en esta fase cuatro territorios insulares: Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa.
El principal indicador para cambiar de fase es que las CC AA tengan la capacidad de instalar entre 1,5 a 2 camas de UCI, así como de 37 a 40 camas de pacientes agudos por cada 10.000 habitantes durante un periodo de cinco días. Y además, según ha indicado esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso “tienen que tener actualizado el panel de indicadores”.
La decisión final de quién pasa y quién no es del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien se está reuniendo con las comunidades y “haciendo un esfuerzo importante” para garantizar que la información aportada “es sólida y de calidad y tenemos el margen suficiente para evaluarla”, ha añadido.
A continuación repasamos la situación de cada una de las comunidades que han solicitado hoy pasar de fase.
Andalucía
El Gobierno andaluz ha comunicado que casi la toda la comunidad está en condiciones de entrar en la siguiente fase. En concreto, asegura que “el 90% de los distritos sanitarios” de la comunidad está en disposición de pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, 11 de mayo. Esto significa que hay algunas demarcaciones que no podrán hacerlo y que, con mucha probabilidad serán Málaga y Granada. En lado opuesto, se encuentran las provincias de Almería y Huelva.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles en el Parlamento autonómico que la propuesta de la desescalada en Andalucía remitida al Gobierno central incluye que las ocho provincias y 30 de los 33 distritos sanitarios evolucionen hacia la fase 1 de desconfinamiento.
"Los tres restantes, dos de Granada y uno de Málaga, con condiciones", ha detallado Moreno durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que ha reconocido que el confinamiento decretado por el Ejecutivo de la nación le ha "sentado bien" a Andalucía, que tiene "indicadores mejores" que otras comunidades, pero también las medidas adoptadas "mucho antes" por la Junta.
Lo ha subrayado después de que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, dijera que el confinamiento ha sido "bueno" para Andalucía y le reclamara "transparencia, rigor e información" sobre el plan de desescalada del Gobierno autonómico.
En cuanto a las medidas de la Junta, ha recordado que se van a movilizar 4.000 millones de euros para la reactivación de la economía y ha invitado a todos los grupos parlamentarios a plantear propuestas en la recién creada comisión de estudio para la recuperación económica y social de Andalucía, con el fin de que dichos recursos se utilicen “de la manera más rigurosa”.
Aragón
El caso de Aragón es peculiar. La baja densidad de población de la comunidad es el criterio que podría proponer el presidente autonómico, Javier Lambán, para solicitar el paso directamente a la Fase 2 de desescalada. Entre los territorios que muestran una mayor incidencia están Huesca y Teruel y Zaragoza.
Según el Gobierno autonómico cuentan con la capacidad hospitalaria para pasar de fase en casi todos los territorios y, puede presumir de que durante la fase crítica de la pandemia al principio de abril se mantuvieron libre el 30% de las camas UCI.
Según recoge el Heraldo de Aragón, en el caso de la Comunidad, la infraestructura de 282 camas UCI dotadas con respirador en los centros sanitarios representan 2,14 por 10.000 habitantes, mientras que las 4.951 de hospitalización general suponen 37,5 camas por 10.000 habitantes. En este último cálculo se incluyen los hospitales de campaña
Asturias
El Principado ha solicitado al Gobierno central entrar en la fase 1 de desescalada a partir del próximo lunes y adelantar la fase 2 en trece concejos agrupados en la zona del Valle del Navia-Oscos-Eo, en el extremo occidental, y en los Valles del Oso, en la zona central, ante la baja incidencia de la pandemia del coronavirus en estos territorios.
El Gobierno asturiano ha solicitado que toda la comunidad autónoma pueda pasar a fase 1 a partir del lunes ante la evolución positiva de la pandemia y la baja presión hospitalaria.
Además, ha pedido que se adelante la fase 2 en trece concejos que suman una población total de unos 8.700 vecinos, sobre un total de más de un millón de habitantes en toda la comunidad autónoma.
Se trata de los nueve municipios del Valle Navia-Oscos-Eo -Santa Eulalia, Villanueva, San Martin, Taramundi, San Tirso de Abres, Grandas, Pesoz, Illano y Boal- y los cuatro de los Valles del Oso -Teverga, Proaza, Santo Adriano y Quirós-.
El Gobierno del Principado considera que el ritmo de desescalada podría acelerarse en estos concejos por sus indicadores epidemiológicos (la mayoría de ellos sin casos diagnosticados), de movilidad y socioeconómicos.
Además, el Gobierno asturiano remitirá mañana al Ejecutivo central su propuesta de desescalada del confinamiento decretado por la crisis sanitaria del coronavirus.
Islas Baleares
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ya anunció el martes que pedirá la inclusión de Menorca, Mallorca e Ibiza en la fase 1, en la que ya está Formentera.
Canarias
Canarias también quiere que todo el archipiélago pase a la siguiente fase. Quiere que Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma se unan a la situación que ya disfrutan La Graciosa, Gomera y El Hierro. Canarias es la comunidad, tras Murcia, con menor incidencia acumulada del virus.
Cantabria
Cantabria también pedirá pasar a la fase 1 de la desescalada del coronavirus al entender que cumple “sobradamente” con los criterios estipulados por el Ministerio de Sanidad.
Castilla la Mancha
La comunidad manchega es una de las comunidades con mayor incidencia del coronavirus. Sin embargo, la evolución de la positiva ha sido uno de los criterios que ha presentado el Ejecutivo regional para empezar la desescalada al estar “por debajo de la media nacional en nuevos casos”. Entre las provincias mejor situadas para pasar de fase son Toledo, Guadalajara, Albacete, Cuenca y Ciudad Real.
Castilla y León
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado de que en la mañana de este miércoles Castilla y León ha remitido al Ministerio de Sanidad su propuesta para la desescalada en la Comunidad, en el que se incluye que el próximo lunes sólo 26 zonas básicas de salud avancen a la Fase 1. Casado ha detallado que el informe remitido por la Junta obedece a criterios “sanitarios y epidemiológicos” y se tiene en cuenta la ausencia de casos durante los últimos siete o 14 días para poder avanzar en cada una de las zonas básicas de salud de la Comunidad y no en las provincias como, en un primer momento, planteó el Gobierno central. Además, otras de las cuestiones que se han tenido en cuenta es la posibilidad de aislar y reconocer casos concretos en determinadas áreas y demás cuestiones relacionadas con el refuerzo de la Atención Primaria, algo que, en su mayoría, ya se cumple en toda la Comunidad.
“Las zonas básicas de salud son más aislables”, ha insistido Casado, quien ha confiado en que la población entienda “perfectamente estos criterios”. “Nos basamos en el principio de prudencia”, ha detallado. “La crisis que tenemos actualmente es una crisis sanitaria y debemos responder con criterios sanitarios”, ha defendido, tras lo que ha explicado que para que una zona básica de salud avance de fase debe ser aprobado por el Ministerio de Sanidad. Para evaluar la propuesta de la Comunidad se debe llevar a efecto una reunión bilateral con el Ministerio y, como ha detacado Casado, por el momento no hay una fecha para la misma aunque, en todo caso, debe celebrarse antes del lunes 11, fecha en la que las 26 zonas propuestas pasarían a la Fase 1. Así, ha recordado, que aquellas zonas en las que no se pase de fase se mantendrán como esta última semana. 26
Casado ha detallado las 26 zonas básicas de salud de la Comunidad podrían avanzar hacia la Fase 1, lo que afectaría a 53.509 habitantes. Se trata de Muñico, en Ávila; Sedano, Valle de Losa, Pampliega, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena y Quintanar de la Sierra, en Burgos; Truchas, Matallana de Torío y Riaño, en León; Torquemada, en Palencia; Robleda, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera y Miranda del Castañar, en Salamanca; San Pedro Manrique, en Soria; Alaejos, Mayorga y Esguevillas, en Valladolid; y Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Corrales del Vino, Villalpando, Santibáñez de Vidriales y Alcañices, en Zamora.
Comunidad Valenciana
La Generalitat Valenciana pedirá este miércoles al Gobierno central que toda la comunidad pase el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada al estar todos los departamentos de salud en condiciones de hacerlo, según han informado fuentes del Consell.
Así lo recoge el Gobierno valenciano en el documento de desescalada que hará llegar al Ministerio de Sanidad y donde se justifica el cumplimento, por parte de la Comunitat Valenciana, de las condiciones fijadas a nivel nacional para dar este paso.
El Consell quiere que pasen a la fase 1 todos los departamentos de salud del territorio, ya que la Comunitat cumple con los parámetros hospitalarios, tanto en las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como en planta.
En el documento también propondrá tener autonomía para autorizar el baño en las playas y modificar las franjas horarias del paseo de los niños cuando empiece el calor.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguró ayer que la Comunitat Valenciana se encuentra en condiciones para poder pasar a la fase 1 de desescalada el día 11 de mayo ya que cumple con el criterio de capacidad de camas UCI y de test PCR para los centros de Atención Primaria.
Barceló informó de que la Generalitat estaba ultimando los estudios para redactar la propuesta que enviaría este miércoles al Ministerio de Sanidad y en el que contempla la capacidad asistencial de la Comunitat, tanto hospitalaria como de atención primaria, la vigilancia epidemiológica -"que nos va a permitir obtener información para la toma de decisiones", dijo-, así como los sistemas de identificación y contención de las fuentes de contagio.
Extremadura
Extremadura ha registrado ante el Ministerio de Sanidad la solicitud para que las provincias de Cáceres y Badajoz transiten de la Fase 0 a la Fase 1 a partir del próximo lunes 11 de mayo en función de sus datos epidemiológicos, de capacidad o de incidencia del virus en la región. El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado de este aspecto en una rueda de prensa telemática en la que ha añadido que dicha solicitud ha tenido lugar después de la reunión constitutiva en la Asamblea de la comisión no permanente de estudio sobre la pandemia Covid-19.
De esta forma, la Junta de Extremadura ha enviado al Ministerio de Sanidad dos informes, uno por provincia, en los que se exponen una serie de variables epidemiológicas, socioeconómicas, sociodemográficas, de incidencia del virus o de capacidad para optar al tránsito de fase. Así, el consejero ha recalcado que, en base a dichas variables, cree “sinceramente” que ambas provincias extremeñas pueden pasar de fase en el proceso de desescalada. Además, como ha precisado, en los informes se ha puesto a disposición también toda la atención primaria de salud de la comunidad para detectar precozmente los casos sospechosos de coronavirus que puedan aparecer, ya que uno de los objetivos principales en estos momentos es prevenir los brotes que se puedan producir, ha incidido.
Galicia
La comunidad gallega también ha informado de que está lista para pasar a la siguiente fase de la desescalada. En una rueda de prensa, el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha confirmado que se han enviado dos documentos: el informe marco del gobierno central y otro con el que justifican que todo el territorio pase a la siguiente fase. Ha asegurado que en estos momentos hay 2.808 casos activos y que 30 personas permanecen en la UCI. Según los datos ofrecidos, 196 concellos están libres de coronavirus.
Sin embargo, el criterio anunciado por el gobierno respecto a la capacidad para poner en marcha las camas UCI y de atención de agudos pone contra las cuerdas al ejecutivo comunitaria. De hecho, la Xunta se ha comprometido a una “expansión hospitalaria” de 1.258 camas nuevas que activaría en un plazo de cinco días para cumplir con las ratios. Con esta ampliación, el Sergas destaca que los recursos asistenciales de Galicia se elevan a 10.313 camas de hospitalización convencional (sumando centros públicos, privados y camas de nueva creación), por lo que entraría en la horquilla que marca el Ministerio de Sanidad. Según los datos facilitados, la comunidad gallega dispondría de 8.149 camas en hospitales públicos y 906 en centros privados.
Murcia
La Región de Murcia también pedirá al Ministerio de Sanidad pasar de la Fase 0 a la Fase 1 de desescalada. La incidencia del virus en la Región, es por detrás de Canarias, de las más bajas en toda España. De hecho, acumula ya varias jornadas sin registrar fallecidos por el Covid-19.
Navarra
El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha avanzado que el Departamento de Salud está ultimando los criterios y datos con los que propondrá al Ministerio de Sanidad que “el conjunto de la Comunidad foral” pase a la fase 1 en el proceso de desescalada. Preguntado por los periodistas si se contempla que se pueda pasar a la fase 2 en determinadas zonas de Navarra, ha señalado que para esa nueva etapa quedan 15 días, momento en que habrá que “analizar, en función de los datos que vayamos recibiendo por parte del cuadro de mando, en qué situaciones podemos pasar a la fase 2”. No obstante, ha recordado que el Gobierno de Navarra ha solicitado que se trabaje “con criterios comunes pero también adaptándolo a las especificidades del territorio”, entre lo que se incluye, ha dicho, “la especificidad dentro del territorio de la Comunidad foral”. Así pues, ha apuntado que se analizarán las distintas Zonas Básicas de Salud para “ver cuál de ellas pasan a unas fases o a otras”.
País Vasco
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este martes que Euskadi cumple “sin ninguna duda” con los criterios exigidos por el Ejecutivo español para poder pasar a la fase 1 de la desescalada. El País Vasco ha presentado un documento en el que garantiza que en el caso de haber un rebrote podría disponer de 326 camas UCI y 8.000 de agudos en cinco días.
La Rioja
La Rioja ha solicitado al Ministerio de Sanidad su pase, a partir del próximo lunes día 11 de mayo, a la Fase 1 de la desescalada por la crisis del coronavirus, como ha avanzado este miércoles el portavoz del Gobierno regional, Chus del Río. Como ha afirmado el portavoz, a preguntas de los medios de comunicación tras dar cuenta de los asuntos aprobados hoy por el Consejo de Gobierno, la solicitud se realiza en el informe requerido por el Ministerio de Sanidad, que “si no se ha enviado ya”, se va a remitir de manera inminente “antes de que finalice el plazo estipulado”.
Del Río ha incidido en que “por parte del Gobierno de La Rioja, y, especialmente, por la Consejería de Salud, se ha ido trabajando estos días, y, más intensamente aún en las últimas horas, en este documento pedido por el Ministerio”, y que debe entregarse este mismo miércoles como fecha límite. “Confiamos, y así se refleja en el informe, en que no va a haber ningún problema para que el Ministerio dé luz verde para que se produzca en La Rioja ese pase a la Fase 1 a partir del próximo lunes”, ha finalizado el portavoz del Ejecutivo riojano.
Tanto Madrid como Barcelona son las dos principales ciudades del territorio español y que todavía se desconoce si podrán pasar a la siguiente fase.
Finalmente, el equipo de Isabel Díaz Ayuso ha pedido que la comunidad entre en esa primera fase
“Hemos iniciado el debate sobre este asunto en el Consejo de Gobierno pero no hemos podido concluirlo porque la presidenta ha tenido que ausentarse. Lo retomaremos en las próximas horas, con la intención de tener una respuesta acorde y consensuada que poder enviar al Gobierno en las próximas horas”, había dicho horas antes Ignacio Aguado, vicepresidente del Gobierno regional.
Aguado se había mostrado partidario de pasar a la Fase 1. En su opinión, sería “incomprensible” que el Gobierno de Pedro Sánchez no les dejase. “No podemos esperar más tiempo para abrir y para que recuperemos la normalidad”, reiteró. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó Isabel Díaz Ayuso, afirmó que, para poder hacerlo, antes tenían que reducir las camas UCI, algo que cree que podrían hacer a lo largo de los próximos días.
En cuanto a Cataluña, solo un 11% de los catalanes, los 852.093 que viven en las regiones sanitarias de Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran, tiene el permiso de la Generalitat para pasar a la fase 1 de desconfinamiento el próximo lunes. La consellera de Salud, Alba Vergès, acompañada por el director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, ha presentado esta tarde la propuesta que ha hecho llegar al Gobierno para organizar las fases de desescalada. Vergès confía en que el Ministerio de Sanidad admitirá su plan. Sin ir más lejos, el mismo Fernando Simón, avanzó el lunes que no ve ningún problema para que Cataluña organice el desconfinamiento teniendo en cuenta el comportamiento del virus en sus nueve regiones sanitarias, en vez de las cuatro provincias, tal y como propuso inicialmente el Gobierno.
El mapa que propone Salud está dibujado en base a las siete regiones en las que se organiza la sanidad catalana para distribuir los centros de atención primaria y los hospitales de referencia: Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre, Catalunya Central, Girona, Alt Pirineu i Aran, Lleida, y Barcelona. Pero como novedad, ha tenido en cuenta la concentración de población y la incidencia de la Covid-19 en Barcelona y su área que ha quedado subdivida en tres zonas: Metropolità Nord, Metropolità Sud y Barcelona ciudad. Hasta este lunes, las tres acumulaban 41.944 de los 57.900 casos confirmados de coronavirus. Y epidemiólogos como Antoni Trilla, miembro del comité científico asesor del Gobierno, comparten la idea de mantener el confinamiento en zonas pobladas como Barcelona donde la incidencia de la epidemia es el doble que la media de España.
Pese a no tener luz verde, Vergès ha aclarado que ninguna de las nueve regiones está en riesgo epidemiológico elevado, que el virus va a la baja y no hay por qué esperar quince días más para pasar a la siguiente fase. “Necesitamos unos días más para ver cómo se comporta el virus en el resto del territorio antes de avanzar a la fase 1 de desconfinamiento”. El Gobierno da la posibilidad de hacer propuestas de desescalada si el riesgo epidemiológico baja sin tener que esperar quince días de rigor.
Guix ha explicado que Cataluña plantea la desescalada en base a indicadores epidemiológicos, sociales y demográficos con los que se calcula la probabilidad de un rebrote del virus y la capacidad de respuesta del sistema sanitario de cada región. Con estos cálculos ha elaborado una escala del 0 al 100 para evaluar a cada región sanitaria. En estos momentos, asigna un 8 a la región del Alt Pirineu i Aran; 18 a Terres de l’Ebre, y 21 al Camp de Tarragona, las tres zonas que el lunes pasarán a la fase 1. Entre 0 y 30 puntos el riesgo de la epidemia es bajo. Entre 30 y 70 es moderado. Y entre 70 y 100, el riesgo de presentar una nueva oleada de contagios es alto.
La zona de la Cataluña Central tiene riesgo de 36 puntos. Barcelona Metro Norte, de 38; Barcelona Sur, de 58; Lleida de 60, y Girona de 68. Sólo Barcelona tiene un riesgo alto, con una asignación de 91 puntos.
Vergès no aventura cuándo podrán pasar a las siguientes fases el resto del territorio. “No trabajamos con calendarios, preferimos trabajar con criterios epidemiológicos y en base al comportamiento social de la población y de la movilidad”, ha dicho. “No queremos dar pasos seguros ni anticiparnos con fechas que no podamos cumplir”, ha añadido.
La consellera también ha dicho que no es necesario que una región como Barcelona llegue a una puntuación de 30 en la escala para medir el riesgo de presentar una nueva oleada de contagios para dar un paso en el alivio de las medidas de desconfinamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar