Coronavirus

Madrid pide pasar a la Fase 1: la mascarilla, obligatoria en espacios cerrados

El Gobierno regional afirma que se hará con mucha prudencia y a través de medidas protección individual

El próximo lunes 11 se iniciará la Fase 1 de la desescalada propuesta por el Gobierno central: reapertura de algunas actividades con restricciones de seguridad, apertura de terrazas con una limitación de ocupación del 30% y apertura de hoteles y alojamientos turísticos, salvo sus zonas comunes. En este contexto, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, así como los de las otras 16 comunidades autónomas, debía comunicar al Ejecutivo de Pedro Sánchez si considera que la región está preparada para pasar de fase o, por el contrario, debe permanecer en la actual. Finalmente, el equipo de Isabel Díaz Ayuso ha pedido que la comunidad entre en esa primera fase. Fuentes del Ejecutivo señalan que se hará con “mucha prudencia” y a través de medidas protección individual como las mascarillas.

“Hemos solicitado que, a partir del lunes que viene, y con todas las medidas de seguridad posibles, podamos recuperar una cierta normalidad y miles de negocios puedan ver la luz”, ha dicho el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, durante una entrevista en La Brújula de Madrid, de Onda Cero. Entre esas medidas se encuentra el uso “obligatorio de mascarillas” en “espacios cerrados”.

“No podemos lanzar las campanas al vuelo, ni tomarnos esto como un alivio, sino con responsabilidad. El uso de mascarillas hará posible que no haya rebrotes”, ha añadido. Así, “al igual que cogemos la cartera o las llaves antes de salir de casa, ahora habrá que coger estos elementos protectores. Aguado también ha afirmado que no se va hacer obligatoria en espacios abiertos, si bien es aconsejable, para aquellos que hagan deporte.

“Hemos iniciado el debate sobre este asunto en el Consejo de Gobierno pero no hemos podido concluirlo porque la presidenta ha tenido que ausentarse. Lo retomaremos en las próximas horas, con la intención de tener una respuesta acorde y consensuada que poder enviar al Gobierno en las próximas horas”, había dicho horas antes Aguado.

Aguado se había mostrado partidario de pasar a la Fase 1. En su opinión, sería “incomprensible” que el Gobierno de Pedro Sánchez no les dejase. “No podemos esperar más tiempo para abrir y para que recuperemos la normalidad”, reiteró. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó Isabel Díaz Ayuso, afirmó que, para poder hacerlo, antes tenían que reducir las camas UCI, algo que cree que podrían hacer a lo largo de los próximos días.